El tiempo - Tutiempo.net

La Piscina Cubierta Municipal abre desde el próximo lunes para el nado libre

5/06/2020
La instalación pone en marcha un completo plan de seguridad ante el COVID-19, con un protocolo sanitario basado en el control de acceso, la reducción del aforo y la desinfección constante de las instalaciones y el material. Funcionará mediante cita previa y en horario de mañana y tarde. De momento no se retoma el programa de actividades dirigidas.

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha a partir del próximo lunes, 8 de junio, la piscina cubierta municipal, que reabre sus puertas de momento exclusivamente para la práctica de nado libre, en horario de mañana, de 8:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 23:00 horas, poniendo a disposición de los usuarios cuatro turnos de mañana y cuatro de tarde y distintas posibilidades de abonos para mantener los precios públicos que caracterizan el servicio que ofrece el complejo deportivo cartayero.

El alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso, ha destacado que “los servicios técnicos municipales han acondicionado las instalaciones para adaptarlas a la situación de pandemia en la que nos encontramos y han adoptado las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan acceder a ellas y practicar deporte con seguridad y garantías”.

Así, a partir del lunes el Servicio Municipal de Deportes pone en marcha un completo plan de seguridad y prevención ante el COVID-19, que incluye un paquete de medidas y todo un protocolo sanitario. Del mismo destacan un control de acceso a la instalación, con toma de temperatura, aforos limitados y regulados por franjas horarias tanto en la piscina como en los vestuarios, así como el uso obligatorio de la ducha de pediluvio a la entrada y a la salida, y un continuo plan de limpieza que incluye la desinfección de las zonas comunes un mínimo de dos veces por turno.

Además, el acceso a la instalación se realizará de manera individual y mediante cita previa en el teléfono 959393093, y en este sentido, desde el Servicio de Deportes se insiste en la importancia de la puntualidad tanto en la entrada como en la salida de la instalación para respetar las franjas horarias de uso establecidas.

El pago de la reserva se realizará de forma electrónica preferentemente medianate transferencia bancaria al número de cuenta de Caja Rural del Sur ES14 3187 0221 9110 9152 9329 y enviando el justificante de pago  al correo deportes@cartaya.es. Si no fuese posible también se podrá realizar con tarjeta presencialmente, respetando en todo momento las medidas de distanciamiento que se han establecido en la oficina de la piscina municipal. El Servicio Municipal de Deportes aclara, en este sentido, que se ha dado de baja a todos los usuarios que contaban con abonos para el uso de la instalación y para las distintas actividades que en ella se desarrollaban antes de que cerrara sus puertas en marzo por la declaración del Estado de Alarma, de manera que quienes quieran acceder a los servicios que se abren a partir de ahora, y que se irán activando de forma escalonada, se irán dando de alta nuevamente, con las fórmulas de pago arriba detalladas.

Por lo demás, y con respecto a los protocolos establecidos, señalar que en el mostrador de recepción los operarios municipales tomarán la temperatura a los usuarios antes de acceder a la piscina, para cuyo uso las franjas horarias establecidas son las siguientes:

  • Turno de mañana: 8-9h, 9:30-10:30h, 11:00-12:00h, 12:30-13:30h.
  • Turno de tarde: 17-18h, 18:30-19:30h, 20:00-21:00h, 21:30-22:30h.

Se limitará el aforo de las dos piscinas, a razón de una persona por calle en la grande, y 6 personas, salvaguardando la distancia de dos metros cuadrados por usuario, siendo obligatorio el uso de gorro y chanclas en las dos.

Tanto para la entra como para la salida de la instalación y vestuarios será obligatorio el uso de mascarillas al tratarse de un espacio cerrado, y siempre y cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Además, a los vestuarios sólo podrán acceder un máximo de 6 personas, donde 4 estarán en la zona de bancos  con dos metros de separación entre ellos y 2 en los cambiadores individuales con uso exclusivo para secarse y cambiarse de ropa.

Los usuarios podrán acceder a la piscina con su propio material, que será personal e intransferible (gorro, gafas, aletas, palas, tabla, pull, toalla y chanclas) depositándolas en las zonas habilitadas para ello y tendrán que desinfectarlo después de hacer uso del mismo. Además, se pondrá a disposición de los usuarios de cada turno un material específico acorde con el ratio de cada momento, esto es: churros, tablas, pull, pelotas y pesas, para que el usuario pueda utilizarlo y que será desinfectado después de su uso.

Se realizara una limpieza y desinfección  dos veces por turno en las zonas de paso más comunes del interior de la piscina, pasillo interior de acceso y vestuarios.

Los monitores-socorristas usarán mascarillas siempre y cuando no puedan mantener la distancia interpersonal de 2 metros tanto con los usuarios como con el resto de compañeros de trabajo.

Además, desde el Servicio de Deportes, se recomienda no acudir a las instalaciones a personas con síntomas de Covid-19 o personas que pertenezcan a grupos de riesgo, ya sea por patologías o por edad.

El alcalde ha destacado que el Complejo Deportivo, del que hasta el momento han abierto al público las pistas de tenis, pádel y atletismo, y ahora lo hará la piscina cubierta, “cumple estrictamente con las medidas de higiene y prevención exigidas por las autoridades frente al Covid-19, pero es igualmente importante apelar a la responsabilidad  individual de cada uno a la hora de acceder a las instalaciones y realizar la práctica deportiva correspondiente en cada una de ellas”.

 

 

 

 

La Piscina Cubierta Municipal de Cartaya reabre sus puertas tras el confinamiento, con medidas de seguridad y prevención ante el COVID-19.