El tiempo - Tutiempo.net

La Junta de Andalucía limpia el arroyo de Cañada de Hornos en Cartaya para evitar inundaciones

16/10/2019
El delegado de Agricultura y Desarrollo Sostenible, el alcalde y la concejala de Medio Ambiente visitan el regajo y destacan la colaboración entre ambas administraciones. El primer edil resalta la limpieza de un arroyo “que transcurre por una zona muy transitada y que hacía décadas que no se adecentaba en el tramo en el que se ha actuado”.

En respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Cartaya, la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, ha procedido en la última semana a la limpieza exhaustiva del cauce del Arroyo Cañada de los Hornos de la localidad.

Concretamente, la actuación se ha concentrado en 1.100 metros del cauce del arroyo, en los que se ha procedido a la retirada de tapones y obstrucciones y sedimentos, así como a la restauración de los taludes, para recuperar la sección de drenaje, que tenía perdida el cauce por los acarreos y la vegetación.

Se trata, según destacaron los responsables técnicos de la Junta, de un arroyo que discurre por una zona muy transitada, puesto que pasa por la vía verde que une el casco urbano con la Pradera de San Isidro. Tiene, además, un alto valor ecológico y paisajístico, ya que cuenta con un bosque de tarayes importante, con ejemplares de bastante edad, y de gran interés y valor, puesto que no quedan muchos de estas características en la provincia.

Una parte del arroyo, comprendida entre la vía verde y La Ribera, es espacio natural protegido, puesto que se encuentra en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2.000. De ahí que en todas las actuaciones realizadas, incluidas también las que se han realizado aguas arriba y fuera del espacio natural, se haya mantenido el mismo criterio de respeto al bosque de ribera, con la prioridad de recuperar la capacidad de evacuación de pluviales para evitar desbordamientos e inundaciones en caso de que lleguen lluvias fuertes o torrenciales en los próximos meses.

Precisamente el delegado de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, destacó “la importancia de realizar este tipo de actuaciones de carácter preventivo y antes de que lleguen las lluvias para evitar futuros daños y problemas”. Señaló que “estamos iniciando aquí en Cartaya un conjunto de actuaciones que vamos a extender por el resto de la provincia y en las que estamos atendiendo a las prioridades más urgentes manifestadas por los ayuntamientos”. En el caso de Cartaya, añadió, “extenderemos las actuaciones en el futuro, porque al millón de euros que vamos a destinar este año a este cometido en la provincia, se unirá un programa anual de actuaciones para ir dando prioridad a las más urgentes, pero con el firme propósito de abordar todas las que sean necesarias”.

En esta línea el alcalde, Manuel Barroso, agradeció “la respuesta de la Junta, que en esta nueva etapa ha abordado la limpieza de un arroyo que hacía décadas que no se limpiaba”, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Rocío Cárdenas, señaló que “desde el Ayuntamiento hemos elaborado un amplio informe con las actuaciones que consideramos prioritarias y urgentes y seguiremos insistiendo para que los regajos que se encuentran en peores circunstancias se puedan limpiar lo antes posible”. El objetivo, añadió, es “evitar así posibles inundaciones y daños, sobre todo a uno de los sectores más importantes de nuestra economía, como es el caso de la agricultura”.

El Delegado de Desarrollo Sostenible visita el arroyo de Cañada de Hornos, junto con el alcalde de Cartaya y la concejala de Medio Ambiente.