La Guardia Civil detiene a tres varones relacionados con 12 robos, algunos con fuerza e intimidación, ocurridos en Cartaya, Aljaraque y Huelva

15/03/2018
Gracias a la actuación, que ha contado con la colaboración de la Policía Local de Cartaya, se han recuperado gran parte de los objetos sustraídos y han sido entregados a sus legítimos propietarios. Entre los detenidos hay una persona menor de edad. Además se relaciona a una cuarta persona en calidad de investigado por un Delito de Receptación al comprar algunos objetos de los objetos robados

La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, por sus supuestas autorías en diferentes robos con fuerza e intimidación ocurridos en las localidades de Cartaya, Aljaraque y Huelva.

Las investigaciones, según se detalla en el comunicado oficial, se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo con violencia con arma blanca ocurrido en Cartaya, en el que se le había sustraído un teléfono móvil a la víctima, un menor de edad. Además, de este hecho, se tuvo conocimiento de otro robo en una discoteca de la misma localidad, en la que se forzó con una palanca la puerta de emergencia del local, sustrayendo del interior altavoces y cableado.

Durante el operativo que se puso en marcha para esclarecer estos hechos, y gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores identificaron a los dos supuestos autores, recuperando los objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil, continuó con las investigaciones con la colaboración de Policía Local de Cartaya, tras tener conocimiento de que una de las personas detenidas por los hechos anteriores, guardaba relación con otros robos en domicilios y vehículos en la localidad, así como con un robo con arma blanca cometido en Aljaraque con el mismo modus operandi. En este último caso había sido sustraído otro teléfono móvil de la víctima.

Los agentes relacionaron a una tercera persona por su supuesta autoría en los robos anteriores, y hallaron entre sus pertenencias una bicicleta que había sido sustraído en Huelva capital.

Durante todo el operativo, detalla la Guardia Civil en el comunicado, y con el fin de recuperar todos los objetos, se identificó y relacionó a una cuarta persona con un Delito de Receptación al realizar supuestamente la compra de efectos sustraídos en algunos de los robos anteriores.

Los detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte y el menor detenido, a disposición de la Fiscalía de Menores de Huelva.

Como consecuencia de estas actuaciones se ha logrado esclarecer un total de 13 delitos contra el patrimonio, 2 robos con violencia, 2 robos con fuerza en viviendas, 8 robos interior vehículos, 1 delito de hurto y 1 delito de receptación.

Informa la Guardia Civil que para más información al respecto pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia  en Huelva en el teléfono 959-241900 (Ext. 285).

Desde el Ayuntamiento de Cartaya, se ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad y se ha agradecido “el buen trabajo que en la localidad realizan la Guardia Civil y la Policía Local, puesto que Cartaya es el municipio de la Costa Occidental de Huelva con mayor porcentaje de hechos delictivos esclarecidos”. Asimismo, señaló Cristóbal Tavira, concejal de Seguridad Ciudadana, “hay que agradecer nuevamente la colaboración vecinal, fundamental para el esclarecimiento de estos casos”.