El tiempo - Tutiempo.net

La fotografía de Clara Verdier y el teatro familiar, protagonistas del fin de semana cultural en Cartaya

17/03/2017

La inauguración de la muestra ‘Orígenes’, de la joven fotógrafa cartayera, y la segunda entrega del Ciclo de Teatro Familiar, la obra de títeres ‘Punchilenis’, de Siesta Teatro, principales alicientes de la programación cultural en Cartaya estos días.


Exposición de Clara Verdier en el Centro CulturalUna docena de imágenes de otros tantos lugares emblemáticos de la localidad, todos ellos rincones muy cartayeros, sobre todo pertenecientes al cordón litoral con El Rompido y Nuevo Portil, componen la exposición ‘Orígenes’ de la cartayera Clara Verdier, que abre hoy sus puertas y que podrá ser contemplada en el Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 24 de marzo.

Se trata del especial homenaje que la joven cartayera ha querido rendir con su cámara y sus amplios conocimientos de fotografía, a su pueblo natal con especial atención a los lugares que vieron nacer y crecer su afición por la fotografía, y donde ha desarrollado una gran parte de su obra.

Esta cartayera de pura cepa, que nació en 1977, se aficionó a la fotografía desde muy pequeñita. Ya con sólo diez años se hizo con una cámara fotográfica que usba incansablemente para retener los recuerdos de sus viajes con sus padres por los Higlnds escoceses, Viena, Londres o París, y mil lugares recónditos de la geografía nacional, de los que extrajo imágenes notables para su edad, que desde muy pronto evidenciaban una clara vocación por la fotografía.

En el año 2012 dio un paso sustancial en su afición y saltó a la fotografía digital, acudiendo asiduamente a cursos y gtalleres de formación e iniciaciación en dicha tecnología, edición de fotos, iluminación de estudios fotográfico, técnica de lightpainting, ..etc… que van conformando una sólida formación profesional.

En 2013 propone la creación de una asociación de fotografía en Cartaya, Objetivo Cartaya, de la que es elegida presidenta, y se vincula a otras asociaciones provinciales. En la actualidad, colabora con el períodico digital El Desmarque, cubriendo numerosos eventos deportivos, entre ellos los partidos del Decano, siendo su presencia ya habitual en el escenario del Nuevo Estadio Colombino.

Títeres este fin de semana en CartayaIndependientemente de estas actividades más habituales, Clara es una impenitente capturadora de la belleza de la flora y la fauna de nuestra provincia y del quehacer de sus gentes. Eventos culturales y deportivos, la Sierra, Doñana, sus playas,… son protagonistas de sus fotos, captados todos ellos con una especial sensibilidad hacia la luz y el movimiento, lo que la sitúa como uno de los más interesantes valores de la fotografía actual onubense.

Teatro Familiar

Por otra parte, la oferta cultural del fin de semana en Cartaya nos deja otra cita importante, la segunda entrega del Ciclo de Teatro Familiar que organiza el Ayuntamiento y que se desarrolla desde el jueves pasado y durante todo un mes.

La compañía Siesta Teatro presenta mañana sábado en Cartaya su obra ‘Punchilenis’, una representación de títeres de tradición popular basados en las historias de Punch, Puicinella y Viteez Lazlo, con el devenir de un pequeño héreo que lucha con su cachiporra contra la fiera, el policía, el demonio y la muerte, y provoca la risa y la participación del público.

Teatro de títeres este fin de semana en CartayaLa cita será a las 12:00 horas, en el teatro del Centro Cultural de Cartaya. Y el Ciclo de Teatro Familiar tendrá su continuidad el sábado 25 de marzo, con  la compañía Acuario Teatro, que representará “Sobre Ruedas”, una obra de teatro musical. “Momo y la habitación mágica”, de la compañía Aseismanos producciones, recogerá el testigo del certamen el 31 de marzo; y la compañía Date Danza estrenará en el teatro cartayero “Pies de Bailarín”, cerrando con un espectáculo de danza contemporánea para toda la familia, este primer Ciclo de Teatro Familiar de Cartaya.

Desde el Ayuntamiento de Cartaya, que organiza el certamen, se ha agradecido la colaboración del programa “Enredate”, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y del Área de Cultura de la Diputación Provincial.