La Exposición ‘Seis siglos de fortaleza’ abre un año de actividades para celebrar el 600 aniversario del Castillo de Cartaya

20/05/2017

La programación cultural centrada en la efemérides incluye más de una treintena de actividades y un plan de actuación con mejoras importantes en el edificio y en su entorno. El objetivo es “poner en valor el monumento más antiguo y emblemático de la localidad  y convertirlo en referente provincial como espacio para la cultura y el turismo”. El alcalde, que inaugura la muestra junto con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, anima a los cartayeros a participar en las iniciativas que van a dar vida durante todo un año al único castillo fortaleza que se conserva en la Costa de Huelva.


Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaCartaya vive desde hoy, y durante todo un año, con la mirada puesta en el Castillo de los Zúñiga, entorno al que nació el casco urbano del municipio y que forma parte prácticamente del ADN de generaciones y generaciones de cartayeros. Y es que el monumento más antiguo de la localidad celebra, desde hoy, y hasta marzo de 2018, una efemérides muy especial, el 600 aniversario del inicio de las obras de construcción del edificio. Una cita que el alcalde, Juan Miguel Polo, definió en la inauguración de los actos como “muy importante para los cartayeros, primero porque pone de manifiesto la historia que atesora uno de nuestros monumentos más emblemáticos, segundo porque es el único castillo fortaleza que sigue en pie en la cosa onubense, lo que dice mucho del mimo que los cartayeros hemos puesto en cuidarlo; y tercero, porque en el Ayuntamiento queremos aprovechar este hito para poner en valor este edificio histórico como activo turístico y también como referente cultural a nivel provincial”.

De ahí que la celebración haya arrancado por todo lo alto, con una exposición histórica que recoge datos y documentos de años de investigaciones y trabajos, con una visita al edificio, que estrena decoración, y mejoras que harán posible la celebración de espectáculos en el mismo durante todo este año, y finalmente, con un espectáculo de fuegos artificiales que cerró en la noche de ayer la jornada inaugural de tan celebrado aniversario.

Y esta celebración ha arrancado precisamente con uno de los platos fuertes de la amplia programación prevista, la apertura de la Exposición ‘Seis siglos de fortaleza’ que puede disfrutarse, como definió la propia concejala de cultura, María Isabel Pérez, “con todos los sentidos”, hasta el 31 de agosto en el centro cultural de la Villa.

Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaUna impresionante maqueta de 3,5 metros de largo por 2,5 de ancho, y a escala 1.18, que recoge el estado de la fortaleza a finales del siglo XVII, con sus siete torres iniciales intactas, es, sin duda uno de los elementos visualmente más impactante de una muestra que hace un recorrido histórico que guía al visitante por todos los entresijos de la historia del edificio, desde los motivos que originaron el pleito entre los señoríos de Gibraleón y Ayamonte, que fueron los que originaron la construcción del castillo, hasta la actualidad.

Está compuesta por 18 paneles informativos que guían al visitante de forma didáctica y clara por la historia del edificio, y que se complementan con vitrinas expositoras con documentos originales del archivo municipal y documentación del Castillo. En total más de medio centenar de piezas y muchos elementos característicos de la época, de manera que la primera planta del centro cultural transporta al visitante en el tiempo a la fecha en la que comenzaron las obras de la fortaleza.

La muestra recibe al visitante con música de entre finales del siglo XV y XVI, con piezas del Cancionero de Upsala, el Cancionero de Palacio y del Cancionero del Duque de Calabria, y a continuación, en base a una decoración que transforma la estancia, lo conduce a otro tiempo, adentrándolo en los olores, colores, texturas y sonidos de la época en la que se construyó la fortaleza. En la Sala de los Sentidos, además de la proyección de un audiovisual en el que se teatralizan las leyendas populares que giran entorno al Castillo, o las historiassobre los conocidos ataques de los portugueses a la fortaleza, se ofrece la posibilidad de oler, palpar y visualizar desde el perfume de nardos que utilizaban las señoras de la corte, hasta las especias que se utilizaban, o los olores que caracterizaban la vida de los/as cartayeros/as de aquella época.

También ofrece una zona infantil, donde los más pequeños podrán, a través de juegos populares, ampliar los conocimientos de esta fortaleza, e incluso inmortalizar el momento haciéndose fotos como si de personajes de la época se trataran.

Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaEl alcalde, que presidió el acto de inauguración, acompañado por la Subdelegada del Gobierno en Huelva y la Corporación Municipal, y también por numerosos alcaldes de municipios vecinos y representantes institucionales, destacó que “esta exposición es fruto del trabajo continuado de un grupo de cartayeros que se han comprometido con el proyecto desde el primer momento, dedicándole muchas horas de su tiempo de ocio, y poniéndole todo el cariño del mundo. De ahí, nuestro profundo agradecimiento a ese conjunto de historiadores locales que durante muchos años han recopilado la historia de nuestro castillo, dato a dato, porque su trabajo ha puesto los cimientos de este proyecto. También a los que, sobre esos cimientos, le han dado forma a esta muestra, pieza a pieza, detalle a detalle”.

Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaAsí, el Ayuntamiento entregó una reproducción de la torre del homenaje, una de las más características de la fortaleza, a los historiadores Juan Villegas y Antonio Suardíaz, también a la persona que ha confeccionado la maqueta central, Francisco Villegas, y a Diego Cejudo. Recibieron un distintito similar por su inestimable colaboración el grupo de teatro local ‘Jaula de Grillos’, por la teatralización de los textos del audiovisual que se proyecta en la Sala de los Sentidos, y el Ayuntamiento de Cortegana, “por la cesión de los elementos de decoración que nos ayudan a viajar en el tiempo nada más entrar en la muestra”.

Finalmente, el alcalde y la responsable cultural extendieron el agradecimiento a “todas las áreas del ayuntamiento, desde los responsables políticos hasta los técnicos y empleados municipales que, me consta, le han puesto mucho esfuerzo y cariño a todo lo que se ha hecho ya, y que, además, se van a encargar durante todo un año de darle forma a todo lo que queda por venir”.

Placa Conmemorativa

Una vez finalizado el recorrido por la muestra, las autoridades, arropadas por el tejido asociativo de la localidad y por las hermandades y colectivos, se desplazaron al Castillo donde descubrieron una placa conmemorativa que desde hoy recuerda, a las puertas de la fortaleza el importante aniversario que se celebra.

A  continuación, se realizó una visita al edificio, entorno al cual el Ayuntamiento ha acometido un paquete de reformas, que van desde el refuerzo del suministro eléctrico, que permitirá la realización de espectáculos en su interior, hasta un plan integral de limpieza y mejoras, la instalación de servicios o el acondicionamiento del entorno y los jardines, entre otros muchos aspectos.

Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaEn el patio del castillo el alcalde y la Corporación Municipal entregaron un diploma y un distintivo a los responsables de las distintas entidades, asociaciones, organizaciones y empresas que se han constituido ya en ‘Guardianes del Castillo’, una figura que, según explicó María Isabel Pérez, reconoce su implicación en el proyecto, ya sea aportando ideas o iniciativas relacionadas con el aniversario y con la puesta en valor del Castillo entorno a esta celebración.

Cartaya celebra el 600 aniversario del Castillo de los ZúñigaFinalmente, un espectáculo de fuegos artificiales cerró la primera jornada festiva de un aniversario que, según anunció el alcalde en la inauguración, “nos deparará durante un año una oferta cultural y lúdica amplia, variada y de calidad, que iremos desgranando mensualmente y que no dejará a nadie indiferente”.

GALERÍA DE IMÁGENES.

[Best_Wordpress_Gallery id="32" gal_title="Inauguración Exposición Seis Siglos de Fortaleza"]