La Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, clausuran en Cartaya el Plan Hebe, de becas para jóvenes

28/01/2022
La alcaldesa de Cartaya, el vicepresidente de la Diputación Provincial y el Gerente de Guadiodiel, entregan los certificados de capacitación a los 30 jóvenes que se han beneficiado de este programa de becas cuyo objetivo es “ofrecer una primera oportunidad laboral a jóvenes recién titulados sin experiencia previa”. “Las administraciones públicas, -señala Pepa González Bayo-, tenemos que poner en marcha iniciativas que, como esta, favorezcan la empleabilidad de los jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestros pueblos y de nuestra comarca”.  

Un total de 30 jóvenes de la Costa Occidental de Huelva, cinco de ellos de Cartaya, han participado en el Plan HEBE Primera Oportunidad, un programa de becas que financia la Diputación de Huelva, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva y que en la Costa Occidental gestiona Guadiodiel, con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, entre ellos el de Cartaya.

Se trata de prácticas profesionales no laborales, para jóvenes de hasta 29 años inclusive, que realizan las prácticas remuneradas en empresas y entidades asociativas con actividad económica, por un periodo de 3 meses. En la edición de 2021, “se han ofertado más plazas que nunca”, ha señalado el gerente de Guadiodiel, Rafael Sánchez, y el programa, ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, “ha sido todo un éxito, porque se ha conseguido la inserción laboral de entre un 20 y un 40% de los jóvenes que han participado”.

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha destacado que el objetivo del programa es “ofrecer una primera oportunidad laboral a jóvenes recién titulados y sin experiencia previa a los que estas becas abre las puertas del mercado laboral”, y ha abogado por “la colaboración de las administraciones para poner en marcha iniciativas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes, porque son el futuro de nuestros pueblos y de nuestra comarca, y tenemos que ofrecerles la posibilidad de encontrar un empleo y permanecer en nuestros territorios”.

Los responsables públicos han agradecido el trabajo realizado por los beneficiarios de estas becas, y la colaboración de las 28 empresas de la comarca que han participado en la iniciativa.

La representante de una de ellas, concretamente del Centro de Educación Infantil ‘La Joya’ de Cartaya, María José Mendoza, puso en valor “la oportunidad que esta iniciativa nos da de conocer a jóvenes que dan respuesta a nuestras necesidades y que, como es el caso de la persona que ha disfrutado de esta beca en nuestra guardería, son los primeros a los que recurrimos cuando necesitamos realizar nuevas contrataciones”.

También en nombre de los beneficiarios de estas becas intervino en el acto Guillermo Sánchez, que agradeció “la oportunidad que esta iniciativa nos brinda”.  

Finalmente, los responsables de la iniciativa destacaron que “ya se está trabajando en el lanzamiento del nuevo Plan HEBE para el 2022, por lo que las personas interesadas deben estar pendientes de la página web y redes sociales de Guadiodiel (@Guadiodiel)”.

 

La Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, clausuran en Cartaya el Plan Hebe, de becas para jóvenes