La Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya inaugura sus nuevas instalaciones

19/09/2016

Se trata de un edificio de más de 8.600 m2 en los que se procesarán 8 millones de kilos de caquis en los próximos tres años. Es la ampliación más importante de cuantas se han realizado en la cooperativa cartayera, fruto del  incremento en la producción de esta fruta en los últimos años, según destacó el director gerente, Diego López, en la inauguración de las instalaciones, a la que asistieron los trabajadores y agricultores que integran la cooperativa cartayera. El Alcalde ha visitado hoy las instalaciones.


La Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya –Cartayfres-, estrena estos días nuevas instalaciones. Se trata de un nuevo edificio con 8.646 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 28.822, y que se sitúa en la parte trasera de la sede principal de una cooperativa que aglutina a un total de 120 agricultores de la localidad, y da empleo a más de 180 trabajadores/as.

190916-ampliacion-cooperativa-00De ahí que el acto de inauguración de las nuevas instalaciones contara con una notable afluencia de público, entre trabajadores y socios, teniendo en cuenta, además, que se trata de la ampliación más importante de cuantas se han realizado en la cooperativa, según destacó el director-gerente, Diego López. Además, señaló, “también lo es por el volumen de producción que pasará por este nuevo edificio, puesto que el objetivo es procesar, este mismo año, 5 millones de kilos de caquis, 8 en el plazo de tres años, y 1,5 millones de kilos de arándanos”.

190916-ampliacion-cooperativa-06Todo ello pone de manifiesto, según López, “la necesidad de esta obra para manipular y dar salida al aumento de producción de caquis, que ciframos en más del doble en los últimos tres años, así como para manipular también la creciente producción de arándanos”.

190916-ampliacion-cooperativa-01Para ello, las nuevas instalaciones, que hoy ha visitado el alcalde, Juan Miguel Polo, que no pudo asistir a la inauguración por motivos personales, han sido dotadas con las más modernas tecnologías, adaptadas a las necesidades particulares de cada cultivo. Así se lo ha indicado el presidente de la Cooperativa, Juan Pereles, que ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento, que en todo momento nos ha facilitado los trámites urbanísticos, y que nos ha respondido siempre con su colaboración a cuanto le hemos pedido”.

190916-ampliacion-cooperativa-03En la misma línea el primer edil ha destacado “el papel tan importante que juega la cooperativa cartayera en la creación de empleo y de riqueza en la localidad” y “el esfuerzo de los/as agricultores cartayeros, en su apuesta constante por modernizarse y mejorar”.

190916-ampliacion-cooperativa-05En este sentido, destacó Polo “la buena gestión” de una cooperativa integrada por 120 agricultores que cultivan en la localidad una superficie de casi 900 hectáreas, “lo que implican una facturación anual muy importante y la convierte en una de las principales empresas del municipio en volumen de negocio y de trabajadores”. En este sentido, la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya sumó la pasada campaña una producción total de 16 millones de kilos, obteniendo una facturación de venta bruta de 49 millones de euros.

Este fue precisamente uno de los aspectos más destacados en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, al que asistieron, además del presidente de Cartayfres, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, entre otras autoridades, entre las que se encontraban el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya al completo, y la diputada Josefa I. González Bayo.

190916-ampliacion-cooperativa-07En el transcurso del acto, el secretario de la cooperativa, Pedro Tejada, hizo un emotivo repaso por los 28 años de historia de Cartayfres, y los miembros del actual consejo rector entregaron una placa de agradecimiento a cada uno de los agricultores que formaron parte de ese mismo órgano de gobierno en el momento en que se constituyó la cooperativa, hace casi treinta años.

190916-ampliacion-cooperativa-08El acto concluyó con una cena a la que asistieron los trabajadores y los agricultores que integran la cooperativa cartayera, que arroparon con su presencia la inauguración de una instalación que se suma al antiguo edificio, en el que se desarrolla la manipulación de fresa, frambuesa y mora, de los que en la pasada campaña fueron procesados tres millones de kilos en el caso de la frambuesa y dos en el de la fresa.

 190916-ampliacion-cooperativa-09Finalmente, recordar que Cartayfres está actualmente integrada en la cooperativa de segundo grado Onubafruit, que opera en más de 40 países de todo el mundo y de la que también forman parte las cooperativas Costa de Huelva (Lucena del Puerto), Cobilla (Lepe), SAT Condado (Rociana del Condado) y Freslucena (Lucena del Puerto).