El tiempo - Tutiempo.net

'La Borriquita' abre el Domingo de Ramos la Semana Santa de Cartaya

23/03/2018
Recupera su hora de salida habitual, a las 18:30 horas, y el recorrido del pasado año. Las palmas artesanas tendrán un mayor protagonismo este año, junto con los niños y niñas atraviados/as con el tradicional traje hebreo, que tradicionalmente acompañan el paso.

Recupera su hora de salida habitual, a las 18:30 horas, y el recorrido del pasado año. Las palmas artesanas tendrán un mayor protagonismo este año, junto con los niños y niñas atraviados/as con el tradicional traje hebreo, que tradicionalmente acompañan el paso.


La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abre, el Domingo de Ramos, la Semana Santa cartayera, y lo hace con algunasnovedades  en su salida procesional por las calles de la localidad con respecto al año pasado. ‘La Borriquita’, recupera su horario habitual de salida, a las seis y media de la tarde, desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y también su entrada, prevista para las nueve y media de la tarde. Durante las tres horas de la estación de penitencia de la primera hermandad cartayera de la Semana Mayor en procesionar, habrá otras novedades, como el incremento de la presencia de palmas artesanas y naturales “que el año pasado se estrenaron con gran acogida por parte de los hermanos, y que este año multiplicamos de forma significativa, porque “darán mucho más realce y elegancia al cortejo”, según ha destacado el presidente de la Hermandad, Sebastián Pedraza.

Del cortejo formarán parte, como ya es característico de esta salida procesional en la localidad, los/as niños/as, ataviados con vestimenta roja y blanca, los niños, y trajes de hebreas en tonos azules las niñas, costumbre que se perdió hace diecisiete años y que en las últimas ediciones ha retomado la Hermandad.

Además, ‘La Borriquita’ irá acompañada por la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, y su recorrido será el mismo del año pasado: Templo, Plaza Redonda, calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campos, Lepe, De La Plaza y Plaza Redonda y templo, donde está prevista la entrada a las 21:30 horas.

Culminarán así en esta jornada los actos religiosos del Domingo de Ramos cartayero, que comenzarán por la mañana, con la tradicional Misa de Bendición de las Palmas, a las 11:30 horas.

Próxima cita, el Miércoles Santo

 Recordar que la Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad, con la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en la Semana Mayor cartayera.

La próxima cita será en la Madrugada del Jueves Santo, puesto que este año no procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, por la ausencia de junta de gobierno en la Hermandad. A partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados  pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, el Domingo de Resurrección, a partir de las 7.00 horas de la mañana, será la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen la que cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, y posteriormente, sobre las once y media, la Hermandad de Consolación recupera la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo, con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Finalmente, destacar que la emisora municipal, Radio Cartaya, retransmitirá en directo cada una de las salidas procesionales, y también ofrecerá imágenes en directo de las salidas de las mismas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro de la localidad en su página de Facebook, realizando una cobertura completa de la Semana Mayor cartayera, según destacó la concejala de Presidencia, Isabel Orta, “con el objetivo de acercar a los/as cartayeros/as que no puedan desplazarse la Semana Santa cartayera”.