La alcaldesa traslada al Delegado del Gobierno de España y a todas las administraciones, las necesidades de los afectados por la DANA

24/09/2021
El Ayuntamiento va a solicitar la Declaración de Zona Afectada por  Emergencia de Protección Civil y habilita una oficina que durante toda la mañana atiende a los vecinos afectados. El máximo representante del Gobierno Central en Andalucía visita una de las zonas afectadas “para evaluar la situación” y arbitrar ayudas. También la Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, y la Presidenta de la Diputación Provincial. La regidora local solicita “unidad de acción de todas las administraciones para ayudar a los vecinos, que en muchos casos lo han perdido todo”.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha hoy todos los procedimientos para solicitar ayudas de todas las administraciones con el objetivo de “dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por el fuerte temporal”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, ha trasladado de primera mano al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, las demandas de los afectados y ha señalado “la necesidad de que todas las administraciones sumemos esfuerzos para ayudar a las familias de Cartaya”.

En este sentido el máximo representante del Gobierno Central en la comunidad, ha señalado “el compromiso y la solidaridad del Gobierno” con las familias afectadas, compromiso que les ha trasladado personalmente en su visita a una de las zonas más dañadas. “Nuestra intención hoy, -señaló-, es evaluar la situación para iniciar los informes y valoraciones correspondientes que nos permitan ayudar a los afectados y ver qué ayudas se pueden poner en marcha para paliar en lo posible los daños”.

También han visitado la zona esta mañana la Delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, que ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias, y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, que ha puesto a disposición del Consistorio “todos los recursos de que disponemos en la Corporación Provincial.

Por lo demás, hoy continúan las tareas de limpieza y de reparación de los numerosos daños que la DANA ha ocasionado tanto en viviendas como en vehículos, infraestructuras y edificios públicos. Numerosos vecinos han acudido durante toda la mañana a la oficina que el Ayuntamiento ha habilitado en la Casa de la Cultura de la localidad, en la Plaza Redonda, para detallar las pérdidas sufridas, “lo que nos permitirá hacer un recuento de daños para poder solicitar ayudas”.

El Ayuntamiento va a solicitar la declaración de la localidad como Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil, figura que en la actualidad sustituye a la anteriormente denominada ‘Zona Catastrófica’, y “todo el Equipo de Gobierno estamos realizando las gestiones oportunas para poder acogernos a la línea de ayudas que, de forma permanente, tiene abierta el ejecutivo central ante este tipo de situaciones”, línea de la que ha informado en detalle el delegado a los representantes municipales en su visita de hoy a la localidad.

 

 

La alcaldesa traslada al Delegado del Gobierno de España y a todas las administraciones, las necesidades de los afectados por la DANA