José Periáñez y la Banda del Ateneo emocionan en la apertura de la Semana Santa cartayera

19/03/2018
El pregón y concierto cofrade, al que asisten numeroso/as cartayeros/as, arranca el aplauso unánime del público, y da el pistoletazo de salida a la Semana Mayor en la localidad. El Coro de Voces Masculinas de Pepe Villegas, y las saetas de Elena Gallego completan un acto cofrade que hace un recorrido por cada uno de los momentos de la Semana Santa cartayera.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en Cartaya

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaCon un llamamiento especialmente dirigido a los cofrades para que “entre todos cuidemos nuestras costumbres y tradiciones, porque la Semana Santa tenemos que hacerla grande entre todos”, finalizó José Periáñez Montes su pregón de exaltación con el que abrió oficialmente la Semana Mayor cartayera la noche del sábado en el teatro del Centro Cultural de la Villa.

El suyo fue un pregón sobrio, con momentos muy emotivos y guiños nostálgicos al pasado, que hizo un recorrido por cada uno de los momentos de la Semana Santa de la localidad, desde las propias vivencias del pregonero. Este resaltó en su alocución cada uno de los elementos característicos y propios de una Semana Mayor que es de las pocas en Andalucía en la que se repiten año tras año actos tan importantes como la Veneración de Padre Jesús en el Huerto, o el Auto Sacramental del Santo Entierro.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaSe detuvo Periáñez en lo más importante de la estación de penitencia de cada una de las hermandades que procesionan en la Semana Santa cartayera, haciendo constantes guiños nostálgicos a la tradición, como la vinculación de ‘La Borriquita’, como popularmente se la conoce, con los maestros de la localidad, o de la Hermandad del Cautivo y la Esperanza con el barrio de la Cruz de los Milagros, entre otros.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaNo se olvidó el pregonero de cartayeros y cartayeras que han contribuido a hacer grande nuestra Semana Santa, como Fernando Álvarez Galán, Francisco Pavón, o Celia. Recuerdos emotivos, que intercaló con una narración en la que mostró su pasión por el mundo cofrade, que, confesó,  arrancó desde muy pequeñito, a las faldas de su madre. Profundos sentimientos cofrades que reconoció “tenía abandonados desde hace algunos años y que he recuperado gracias a la oportunidad que me ha brindado mi hermandad, la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, de pronunciar este pregón”.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaPregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaTambién tuvo palabras de reconocimiento para todas las hermandades, pero especialmente para la Hermandad de la Vera Cruz, con la que siempre ha mantenido fuertes lazos, y que este año no hará estación de penitencia en la noche del Jueves Santo por carecer de junta de gobierno, “algo que nos debe llevar a todos a reflexionar”. Pero sin duda, las palabras más emotivas fueron para su Hermandad y su Virgen, Ntra. Sra. del Carmen, que procesiona el Domingo de Resurrección, a la que se confesó muy vinculado desde muy pequeñito, y a la que su familia “siempre ha estado y sigue muy vinculada”.

Las intervenciones del pregonero se intercalaron con las marchas procesionales que de forma magistral interpretaron los miembros de la Banda del Ateneo Musical Cartayero, que ofrecieron a la par su tradicional concierto cofrade y levantaron al público en varias ocasiones de sus asientos. A ello contribuyeron igualmente las saetas de Elena Gallego y las interpretaciones del Coro de Voces Masculinas que dirige Pepe Villegas, de reciente creación, y cuyo estreno constituía una de las principales novedades del acto cofrade.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaPoco más de una hora y cuarto se prolongó un acto que finalizó con la entrega de reconocimientos y agradecimientos al pregonero por parte del presidente de la Hermandad del Carmen, Manuel Cruz, hermandad que este año presiden la Unión de Cofradías de Cartaya y que asume la organización de la Semana Mayor Cartayera, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaTambién el Ayuntamiento, en la persona del primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, al que acompañó en el escenario la concejala de Presidencia, Isabel Orta, le hizo entrega a Periañez de una placa conmemorativa y de un plato de cerámica “por su generosa contribución al mantenimiento de nuestras tradiciones”, señaló Barroso.

Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en CartayaFinalmente, el emotivo agradecimiento del pregonero “a la Pregón y concierto cofrade para abrir la Semana Santa en Cartayapregon y concierto cofrade en CartayaHermandad, al Ayuntamiento y a todas las personas que habéis colaborado conmigo para realizar este pregón”, especialmente a su mujer y a su hija, cerró el primer acto cofrade de la Semana Santa de Cartaya, en el que el protagonismo fue también para la Banda del Ateneo Musical Cartayero, brillante en la interpretación de cada una de las marchas procesionales que integraron un acto que finalizó con una soberbia interpretación de la salve marinera, cantada por el Coro de Voces Masculino, y con letra específicamente adaptada a Cartaya.