Gran satisfacción en Cartaya por la concesión de cuatro banderas azules: dos playas, un sendero y un puerto deportivo

9/06/2020
Por primera vez el prestigioso distintivo lucirá en la Playa del Caño de la Culata, en Nuevo Portil, y por tercer año consecutivo en la de San Miguel. También estrenan Bandera Azul el sendero del Caño de la Culata y la Marina de Nuevo Portil. “Un auténtico reconocimiento internacional a la excelencia y la calidad de la oferta turística cartayera que premia el esfuerzo del Ayuntamiento y del sector”, según destaca el alcalde. Además, Cartaya ha sido reconocida con una de las tres ‘Distinciones Temáticas’ con las que Andalucía ha sido distinguida.

Con gran alegría ha recibido esta mañana el Ayuntamiento de Cartaya la noticia de que por primera en su historia el destino turístico cartayero acumula cuatro banderas azules, un distintivo medioambiental que otorga la asociación ADEAC, que es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que está muy vinculado a la calidad en el sector turístico. Además, la localidad ha sido distinguida con una de las tres ‘Distinciones temáticas’ que ha concedido la asociación en Andalucía, concretamente en la modalidad de playas inclusivas, por “realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias: socorrismo y primeros auxilios, información y educación ambiental, y ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades”.

Es, en palabras del alcalde, Manuel Barroso, “un día importantísimo para nuestro destino turístico, porque por primera vez, y después de muchos años de esfuerzo, ondeará la Bandera Azul en la Playa del Caño de la Culata, una playa emblemática de nuestra localidad, y también lo hará, por tercer año consecutivo, en la Playa de San Miguel”. Para el primer edil “es todo un reconocimiento al trabajo realizado desde el Ayuntamiento y al esfuerzo del sector, así como a la apuesta por la calidad y la excelencia de la oferta turística cartayera, que no para de recibir reconocimientos que son el mejor instrumento de promoción y el mejor aval de la calidad del destino”.

En el caso de las playas, la Bandera Azul promueve y reconoce los esfuerzos públicos y ciudadanos por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad. En este sentido, señala el concejal de Turismo, José María Brito, pone de manifiesto que las playas cartayeras, ubicadas en la Ría del Piedras y Flecha de El Rompido, cumplen los exigentes requisitos exigidos en cuatro áreas principales: la calidad de las aguas de baño, la información ambiental y la educación para la sostenibilidad, la gestión ambiental y en materia de desarrollo sostenible; así como la seguridad, servicios e instalaciones con que cuenta la playa.

Además, este año, y también por primera vez, la localidad consigue Bandera Azul en otras dos modalidades, lo que, a juicio del primer edil, “pone de manifiesto igualmente la variedad y amplitud de nuestra oferta turística y sus enormes posibilidades de crecimiento, basadas en el turismo de naturaleza y el turismo naútico, aspectos que estamos impulsando desde el ayuntamiento y de la mano del sector, y que también son claves para romper la estacionalidad turística”.

En este sentido, por primera vez consigue el distintivo Sendero Azul un sendero de la localidad, el del del Caño de La Culata, “de una belleza excepcional, y que es un ejemplo de una red de senderos que estamos potenciando desde el Consistorio”. Y también por primera vez, consigue Bandera Azul uno de los cuatro puertos deportivos de la Ría del Piedras, el de la Asociación Deportiva Naútica Nuevo Portil, "a la que trasladamos la felicitación municipal". Situada en un lugar privilegiado a la costa de Huelva, cuenta con 395 amarres y este reconocimiento “abre una puerta muy importante al impulso del turismo naútico y pone de manifiesto la calidad de las infraestructuras que Cartaya posee para este segmento turístico, que es fundamental de cara al crecimiento y mejora de nuestra oferta turística”.

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han destacado el esfuerzo municipal y el trabajo del sector turístico, y han valorado la concesión de las cuatro banderas azules como “una gran noticia que llega en el mejor momento para dar un impulso definitivo a la reactivación de un sector fundamental para nuestra economía y que recibe un nuevo espaldarazo, fundamental para afrontar con garantías y optimismo la campaña veraniega que se avecina”. Se da la circunstancia de que este reconocimiento llega una semana después de la declaración de la localidad como Municipio Turístico de Andalucía por parte del Gobierno Andaluz.

Finalmente, desde el Consistorio se insiste en señalar que todos los establecimientos hoteleros y hosteleros de la localidad están preparados para ofrecer los mejores servicios a los turistas. Han adaptado sus instalaciones y han activado los protocolos de seguridad y prevención oportunos para ofrecer el mejor servicio, y desde el Ayuntamiento estamos ya poniendo en marcha el plan de playas y el plan de contingencia ante el COVID-19, para ofrecer un destino seguro y de calidad a quienes nos visiten este verano”.

 

 

Pie de foto: Se adjuntan fotografías de las dos playas, el sendero y la marina que han sido merecedoras del distintivo Bandera Azul, así como una imagen de archivo del acto de entrega de banderas azules del año pasado, cuando Cartaya consiguió una bandera azul para la playa de San Miguel.

Las playas cartayeras consiguen dos banderas azules que se suman a los otros dos distintivos que reciben el sendero del Caño de la Culata y la Marina de Nuevo Portil.