Francisco Sánchez y Antonio León, vencedores del VIII Concurso de Canto Timbrado Español Discontinuo

10/11/2015

Se hace con el primer puesto en categoría individual, mientras que por equipos la victoria se queda en casa y se la lleva Carlos Cabañas García, de la Asociación Cultural Ornitológica ‘El Castillo’ de Cartaya, asociación que organiza el certamen, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.


Más de 300 ejemplares de canario de canto timbrado español procedentes de toda la geografía andaluza han participado este fin de semana en la séptima edición del Concurso de Canto Timbrado Español Discontinuo que organiza la Asociación Cultural Ornitológica ‘El Castillo’ de Cartaya, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de varias empresas del municipio.

[caption id="attachment_593" align="alignleft" width="300"]El alcalde felicitó personalmente a la asociación por la organización del evento. El alcalde felicitó personalmente a la asociación por la organización del evento.[/caption]

En la competición cartayera se han dado cita más de 50 criadores, con un total de 75 lotes de pájaros, que se han repartido un total de cinco premios por categoría, individual y por equipos. El presidente del ACOD El Castillo de Cartaya, Antonio León, ha destacado el hecho de que esta cita ha contado nuevamente con la afluencia de criadores, procedentes de Huelva, Sevilla, y Córdoba, así como “el alto nivel de la competición y la excelencia de las instalaciones”, las aulas de formación de la ULOPA, cedidas por el Consistorio y que, según León, “son muy adecuadas para la celebración de este tipo de pruebas”.

[caption id="attachment_594" align="alignleft" width="300"]Participaron criadores de Huelva, Sevilla y Córdoba Participaron criadores de Huelva, Sevilla y Córdoba[/caption]

En la categoría individual, se hizo con el primer puesto el sevillano Francisco Sánchez Delgado, de la Asociación UCTE (Unión de Canaricultores Timbrado Español), de la capital hispalense, con un total de 92 puntos; él mismo ocupó el segundo puesto con otro ejemplar con el que alcanzó una puntuación de 91 puntos. Idéntica puntuación obtuvieron los tres siguientes clasificados: en tercera posición, el ejemplar de otro sevillano, Aurelio Pozo Durán, también de la Asociación UCTE; mientras que Antonio León Gutiérrez, de la A.C.O.D, ‘El Castillo’, consiguió el cuarto puesto; y José Luis Plaza Martínez, también de la A.C.O.D, ‘El Castillo’, se hizo con la quinta posición.

[caption id="attachment_595" align="alignleft" width="229"]El certamen contó con la presencia de dos jueces internacionales El certamen contó con la presencia de dos jueces internacionales[/caption]

En la modalidad de equipos los locales coparon las primeras posiciones. Se impuso Antonio León Gutiérrez, de la A.C.O.D. ‘El Castillo’, de Cartaya, con 360 puntos; seguido por el criador de la asociación UCTE de Sevilla, Francisco Bermudo Rodríguez, con 359 puntos. En tercer lugar acabó Antonio Pérez Moyano, también de UCTE, con 359 puntos; mientras que el cuarto puesto fue para José Luis Plaza Martínez, con 359 puntos, de la A.C.O.D. ‘El Castillo’; y el quinto para Alejandro Caro Mariscal, también de la asociación cartayera.

Además de la clasificación general se desarrolló una liguilla local, en la que los premios se repartieron de la siguiente forma: En categoría individual, primera posición para Manuel Vázquez Márquez (89 puntos), seguido por José Antonio Martín Periañez (89 puntos) y Juan Manuel Martín Macías (también con 89 puntos).

[caption id="attachment_596" align="alignleft" width="300"]Los criadores locales consiguieron excelentes resultados en la competición Los criadores locales consiguieron excelentes resultados en la competición[/caption]

El presidente de la asociación cartayera, que agradeció el apoyo municipal, destacó “el excelente papel de los criadores adscritos a la asociación cartayera”, así como la presencia en el certamen de dos jueces con titulación internacional, que se han desplazado a la localidad específicamente para la celebración de este concurso.

Finalmente, resaltar la presencia del alcalde de la localidad, Juan M. Polo, que hizo hincapié en la consolidación del certamen y la notable afluencia de criadores procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, así como en “la labor que desarrolla la asociación cartayera para potenciar esta práctica en la localidad y en la provincia”.

La entrega de premios tendrá lugar el 31 de enero en el Pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial, una vez que concluyan todos los concursos que, según León, se van sucediendo a partir de ahora de forma continua durante todos los fines de semana en distintos puntos de la geografía andaluza.