Finalizan los trabajos que se han realizado en El Rompido para garantizar la calidad del suministro eléctrico

18/05/2017

Endesa viene acometiendo desde el pasado mes de abril las obras de renovación del centro de transformación del muelle de El Rompido, culminando los trabajos que se iniciaron en julio, en respuesta a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Cartaya. La compañía eléctrica asegura al Consistorio que estas obras garantizan que no se repetirán los problemas en el suministro en esa zona.


obras de suministro eléctrico de Endesa en El RompidoLa compañía eléctrica Endesa ha comunicado al Ayuntamiento que, tal y como se comprometió con el Consistorio en julio del año pasado, ha realizado las obras necesarias que garantizarán la calidad del suministro eléctrico en El Rompido.

Las citadas obras, que con carácter de urgencia y de manera provisional, comenzó la compañía el pasado mes de julio, como resultado de las negociaciones entre el Ayuntamiento y Endesa, se retomaron en abril y después de un mes está previsto que finalicen en esta semana.

Han consistido en la renovación del centro de transformación del puerto de El Rompido y el refuerzo de las líneas de alimentación que distribuyen a la zona afectada por los cortes el año pasado, culminándose con el soterramiento de todo el cableado que en un primer momento se instaló de forma provisional y al que ahora se le ha dado ya carácter definitivo, toda vez que no se han detectado incidencias desde entonces.

obras de suministro eléctrico de Endesa en El RompidoTodo ello se ha completado con una segunda actuación en La Galera, donde se ha procedido a adecentar la red aérea existente, de baja tensión, que se encontraba en estado precario, procediéndose a sustituir los soportes de madera en los que se sustentaba por postes de hormigón que le dan más fiabilidad y sujeción. Estos trabajos, según han trasladado los técnicos al concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que hoy ha visitado las obras, ya están acabados, mientras que los que aún se están realizando en el muelle, está previsto que se concluyan mañana mismo.

obras de suministro eléctrico de Endesa en El RompidoCon la culminación de estas obras, “que desde el Consistorio negociamos con Endesa el verano pasado, después de los cortes que se produjeron en el pasado mes de julio,” la compañía eléctrica ha cumplido los compromisos que adoptaron sus responsables con el Ayuntamiento de Cartaya, que les trasladó la preocupación municipal por la situación en El Rompido y las demandas de los vecinos de la zona. Entonces Endesa se comprometió a realizar obras de urgencia para renovar los equipamientos de esta zona, sustituyendo los cuadros de baja tensión por cuadros nuevos de última tecnología, y “según asegura la propia compañía, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la calidad del suministro eléctrico en esta zona”.

obras de suministro eléctrico de Endesa en El RompidoDe hecho, señala el responsable municipal, “desde que se iniciaron las primeras actuaciones de emergencia, los problemas que se registraron en julio del año pasado no se han vuelto a repetir, ni durante el resto del verano pasado, ni en otras épocas vacacionales como Navidad o la pasada Semana Santa, donde se registró una ocupación importante en el núcleo costero”.

obras de suministro eléctrico de Endesa en El RompidoNo obstante, señaló Hurtado, el Ayuntamiento seguirá en permanente contacto con la compañía eléctrica, de hecho, puntualizó “ya los técnicos municipales han comunicado a la empresa recientemente picos de tensión registrados en algunos puntos concretos de El Rompido, y Endesa nos trasladó que están comprobando la tensión de los transformadores para adecuarla no sólo a la demanda actual de potencia, sino también teniendo en cuenta la previsión de la demanda que se registra en toda la zona de cara al verano, que está a la vuelta de la esquina”.

Desde el Consistorio, señaló el concejal, “mantendremos puntualmente informados a los/as vecinos/as de cuantas gestiones se realicen para seguir renovando los equipamientos eléctricos y las infraestructuras, aspecto que consideramos necesario para promover el desarrollo de El Rompido,  por el que ya se ha dado un paso importante con la culminación de estas obras”.