En marcha las obras del segundo tramo del carril bici entre el parque acuático y El Rompido

7/02/2019
Supone una inversión cercana a los 167.000 euros, con cargo al PFEA, de los que el Ayuntamiento de Cartaya aporta casi el 60% del total, con una inversión municipal de más de 93.000 euros.

El segundo tramo del carril multifuncional que unirá el parque acuático con El Rompido, y que da continuidad al que une Cartaya con la instalación de ocio, será una realidad en breve, toda vez que culminen las obras, “que avanzan a buen ritmo, pese a la complejidad de este tramo”, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, que hoy ha visitado los trabajos.

Se trata, en palabras del edil, “de una infraestructura muy demandada, que da continuidad a un carril multifuncional muy utilizado por la ciudadanía, y que, gracias a los dos tramos que se han avanzado en esta legislatura, en un futuro muy próximo va a hacer posible la unión de los dos núcleos urbanos”. De esta forma, los/as ciudadanos/as podrán recorrer la distancia entre los dos núcleos a pie o en bicicleta”, añadió.

Este segundo tramo amplía en 500 metros más el recientemente ejecutado, de un kilómetro, a partir del parque acuático, y “su ejecución está resultando más compleja por discurrir por una zona de dominio hidráulico, coincidiendo con el cauce de varios arroyos, para finalizar en el antiguo puente de Juan Vecino, que además, se recupera con esta actuación”, según señaló Maestre.

Las obras se están desarrollando en el margen derecho de la A-5053 que enlaza Cartaya con El Rompido, en la franja de terreno más próxima a la carretera, tomando como punto de partida la finca de la empresa ‘Greenmed’, donde finalizó el tramo anterior. Comprenden además, la instalación de dos puentes de madera y la recuperación del antiguo puente de esta carretera, “lo que sin duda lo va a convertir en uno de los tramos más vistosos”.

El responsable municipal explicó que el Ayuntamiento, que aporta un total de 93.327,30 euros, es la administración que más aporta, con cerca de un 60% del total, y ha cerrado la financiación del proyecto con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018.

De esta forma, el Consistorio se ha acogido, a través de las gestiones realizadas por el Área municipal de Desarrollo Local, a la línea de subvenciones para Proyectos de Garantía de Rentas, que están subvencionados por el Ministerio de Empleo (Servicio Público de Empleo Estatal - SPEE), que subvenciona la mano de obra, aportando 51.065 euros.

El resto de administraciones aportan el coste de los materiales: el Ayuntamiento aporta 93.327 euros, la Junta de Andalucía, 17.234 euros, y la Diputación Provincial de Huelva, 5.745 euros.

El Área Municipal de Urbanismo se ha encargado del proyecto técnico de una obra en la que está prevista la participación de 34 trabajadores, todos ellos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo éste organismo el que se ha encargado de la selección de los mismos.

Maestre señaló que “con este tramo en breve tendremos ya ejecutados 5,5 kilómetros del carril bici que unirá Cartaya y El Rompido, y el siguiente paso será la ejecución del tramo comprendido entre la gasolinera de El Rompido y la entrada del hotel San Miguel, proyecto en el que ya estamos trabajando”.

El objetivo final es “extender este carril bici hasta el Nuevo Portil, justo hasta el límite con Punta Umbría, con lo que quedarían unidos los tres núcleos cartayeros, cuyo proyecto está ya en la Junta de Andalucía, que está promoviendo su construcción”.

Finalmente, desde el Consistorio se ha agradecido “la colaboración de los propietarios de las fincas privadas por las que pasa este carril, que han entendido la necesidad de la infraestructura y han mostrado su apoyo a la realización del proyecto”.

 

 

 

 

Visita del concejal de Urbanismo al segundo del tramo del carril bici que une el parque acuático con El Rompido.