En marcha las obras de un nuevo tramo del carril bici entre Cartaya y El Rompido

22/10/2019
Supone una inversión cercana a los 183.000 euros, con cargo al PFEA, de los que el Ayuntamiento de Cartaya es, tras el Servicio Público de Empleo Estatal, la administración que más aporta, con una inversión municipal de cerca de 47.000 euros.

Han comenzado las obras del tercer tramo del carril multifuncional que unirá el parque acuático con El Rompido, que se sitúa en el conocido como 'Estero del Carbón', y que da continuidad al que une Cartaya con la instalación de ocio.

Las obras se están desarrollando en el margen derecho de la A-5053 que enlaza Cartaya con El Rompido, en la franja de terreno más próxima a la carretera, tomando como punto de partida el ‘Puente Juan Vecino’, donde finalizó el tramo anterior hace sólo unos meses, y se prolongarán cerca de un kilómetro, que será la extensión del nuevo tramo.

El proyecto, que se realiza con cargo a los fondos del Programa de Fomento Agrario (PFEA), tiene un presupuesto de 182.395,70 euros, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, aporta, para la contratación de mano de obra desempleada, 93.513 euros. La segunda administración que más aporta es el Ayuntamiento de Cartaya, con una inversión de 46.800 euros; mientras que la subvención de la Junta de Andalucía será de 31.560 euros y la de la Diputación Provincial de Huelva asciende a 10.520 euros, en los tres últimos casos para financiar los materiales.

Las obras, cuyo inicio han supervisado hoy el concejal de Urbanismo y Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, y un equipo de técnicos municipales, tienen un plazo previsto de ejecución de 8 meses y está prevista la contratación de 62 trabajadores.

Además, implican, según Tavira, “un nuevo avance en la construcción de una infraestructura que es muy demanda, puesto que da continuidad a un carril multifuncional muy utilizado por la ciudadanía, y que, gracias a los dos tramos que se avanzaron en la última legislatura, y a los que tenemos previsto construir en esta, en un futuro muy próximo va a hacer posible la unión de los dos núcleos urbanos, que es nuestro principal objetivo”

El responsable municipal recordó que ya en el último tramo realizado el Ayuntamiento aportó más de 93.327 euros, con lo que en las últimas ampliaciones de este carril la inversión municipal ha superado los 140.000 euros, “lo que da buena cuenta de nuestra apuesta clara por conectar los dos núcleos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan recorrer la distancia entre ellos a pie o en bicicleta”.

Destacó la implicación de dos áreas municipales, la de Desarrollo Local, a través de cuyas gestiones el Consistorio se ha acogido a la línea de subvenciones del Ministerio de Empleo, y la de Urbanismo, que se ha encargado del proyecto técnico.

Señalar que con este nuevo tramo, en breve estarán ya ejecutados más de 6 kilómetros del carril bici que unirá Cartaya y El Rompido, siendo el objetivo final “extenderlo hasta Nuevo Portil, justo hasta el límite con Punta Umbría, con lo que quedarían unidos los tres núcleos cartayeros, cuyo proyecto está ya en la Junta de Andalucía”.

Finalmente, desde el Consistorio se ha agradecido “la colaboración de los propietarios de las fincas privadas por las que pasa este carril, que han entendido la necesidad de la infraestructura y han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para la realización del proyecto”.

 

 

 

 

Comienzan las obras de ejecución de un nuevo tramo del carril bici que unirá Cartaya y El Rompido.