EMPIEZAN LOS TRABAJOS DE REPOSICIÓN DE ARENA EN NUEVO PORTIL

28/05/2018
En unos 10 días habrán concluido las obras de redestribución de arena en la playa cartayera, que financia el Gobierno central y que hoy han visitado los máximos representantes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Cartaya.

Las obras de regeneración de la Playa de Nuevo Portil han  comenzado esta misma mañana y estarán listas en un plazo máximo de dos semanas. Así lo han destacado sobre el terreno la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que, acompañada por el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, han explicado los trabajos al alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, al primer teniente de alcalde, Manuel Barroso y al concejal de Turismo, Bernardo Hurtado.

Las obras, que se desarrollarán durante las próximas semanas, consisten en la redistribución de arena procedente del punto de acopio terrestre ubicado en el Caño de la Culata, que se realizó el pasado invierno, precisamente en previsión de los daños que posteriormente causaron los temporales. De ahí que, según detallaron los responsables de la subdelegación y del Ayuntamiento, hayan podido comenzar ya estas obras en las playas cartayeras que no tendrán problema para reponer la arena

El alcalde agradeció “la presencia hoy aquí de la Subdelegada, y la inversión de 90.000 euros que realiza el Gobierno central para la realización de estas obras en las playas cartayeras” y destacó que “estos trabajos garantizan que nuestras playas estarán en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los bañistas de cara al 15 de junio, cuando se active el Plan de Playas”.

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, por su parte, mostró “la total disposición del Gobierno a abordar con total celeridad tanto estos como el resto de trabajos que ya se están realizando en las playas de Huelva”. Así, destacó, las obras que se están llevando a cabo en Nuevo Portil forman parte de las obras de emergencia puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 3 de mayo para arreglar las playas tras los temporales, unas actuaciones que cuentan, recordó, con un presupuesto del Gobierno de España de 10 millones de euros.

En el caso concreto de las Playas de Cartaya, según señaló el concejal de Turismo, se abordará a partir de esta semana el reperfilado de todo el litoral cartayero, y el montaje de las nuevas pasarelas, especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida, que este año instala por primera vez el Ayuntamiento de Cartaya en las playas de la localidad, concretamente en la Playa del Caño de La Culata. En este punto se instalarán este año también módulos de servicios, de vestuario, y duchas y Lavapiés especialmente adaptados.

También se habilitará una zona de sombra apergolada y se dotará del material y del personal necesario para ofrecer un servicio de acompañamiento al baño, tales como sillas anfibias, andadores, sistema de muletas, … etc; todo ello para facilitar no sólo el acceso a la playa, sino también el baño de estas personas. “Se trata de un material totalmente nuevo y novedoso, con vistas a que el Caño de la Culata se convierta en una de las playas de Huelva mejor adaptadas para personas con movilidad reducida”.

Además, se iniciará la reposición del material de playa y la instalación de una nueva pasarela en la zona de playa situada junto al antiguo camping, en la Playa de San Miguel, que este año estrena Bandera Azul y nuevo material de playa.

Todo ello, señaló Hurtado, se pone este año en marcha en parte gracias a la subvención que el Ayuntamiento de Cartaya solicitó a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, cofinanciada con los fondos FEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Por todo ello, el alcalde destacó la importancia de que “las administraciones central, autonómica y local coordinemos las actuaciones, cada una en el marco de sus competencias, para que nuestras playas luzcan el mejor de sus aspectos y ofrezcan los mejores servicios”.

 

Regeneración arena Nuevo Portil