El X Festival de Teatro de Otoño estrena premios a la Mejor Interpretación y a la Mejor Obra

21/11/2015

El Ayuntamiento instaura los premios de teatro ‘Villa de Cartaya’, para reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías que participan en cada edición del prestigioso certamen. Serán los abonados quienes elijan a los galardonados.


El X Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, además de un ramillete de las mejores obras y compañías que en la actualidad campean por los teatros españoles, nos deja este año una importante novedad. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, en el marco del certamen, crea los Premios de Teatro ‘Villa de Cartaya’, con el propósito de convertirse en una nueva herramienta de participación activa para los abonados del festival, puesto que serán ellos/as quienes voten y elijan a los premiados y por tanto manifiesten libremente su reconocimiento a los actores y compañías que año tras año pasan por las tablas del teatro cartayero durante la celebración del certamen.

Según ha destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, se pretende también “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del festival a través de unos premios que sirvan como plataforma de promoción y difusión del propio certamen”.

[caption id="attachment_708" align="alignleft" width="300"]El alcalde, la concejala de Cultura y el director de Huelva Buentas Noticias, en la firma del convenio de colaboración. El alcalde, la concejala de Cultura y el director de Huelva Buentas Noticias, en la firma del convenio de colaboración.[/caption]

Con estas pretensiones se establecen dos categorías: el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconocerá la labor individual del mejor actor o actriz, siempre a criterio de nuestros espectadores, y estará patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. La otra categoría, reconocer la propuesta que en su conjunto presente cada compañía, y tomará el nombre de la entidad que cada año la patrocine. Así, en esta primera edición, y en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’, que han suscrito el alcalde, Juan Miguel Polo, y el director del medio, Ramón Fernández Beviá, este segundo galardón se llamará Premio ‘Huelva Buenas Noticias’ a la mejor obra del X Festival de Teatro de Otoño.

Proceso de Votación y Premio

Tendrán derecho a voto todos los abonados del Festival que así lo acrediten, siendo este personal e intransferible. Asimismo, se establecerán los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones. El proceso de elección se abrirá justo al finalizar la última de las propuestas presentadas al festival, y permanecerá abierta un mínimo de 15 días naturales, con lo cual, dará comienzo el próximo viernes 27 de noviembre, cuando finalice la última representación de este año. Los/as abonados podrán votar el próximo viernes, a la salida del teatro tras la última representación, o bien a través de la plataforma on line que pondrá en marcha a partir de entonces Huelva Buenas Noticias, y que contará con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones.

Los premios que se entregarán se corresponden con un delicado diseño de la artista cartayera Ana Botillo, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y que actualmente es la responsable de la Academia Municipal de Pintura de Cartaya.

Se trata de una escultura de bajo nivel figurativo de bulto redondo, con varios puntos de vista, tallada en mármol blanco pulido. Sus líneas rectas y diagonales buscan la intención de crear movimiento y con ello dar simbología a la composición escultórica. La intención de la artista con esta composición, ha sido, según sus propias palabras, “realizar una simplificación de un telón de boca recogido en su lado izquierdo a la antigua usanza”. Junto a la pieza principal aparece una segunda estructura desplazada de la unión latera de ambas creando un movimiento representativo de una caja escénica. La separación de ambas piezas da lugar a un hueco que, visto desde su parte frontal, crea una letra ‘C’, que se corresponde con la inicial del pueblo al que representa, Cartaya.

Estos premios, detalló el alcalde en la presentación de los mismos, “tendrán un carácter anual y estarán vinculados al Festival de Teatro de Otoño, una de las propuestas culturales más importantes de la provincia de Huelva”.