El Pregón de Patricia Millán y la búsqueda de San Isidro marcan el inicio de los actos romeros en Cartaya

13/05/2019
Se retoman el miércoles, con la procesión del Santo por las calles de la localidad, en su traslado desde la Casa Hermandad hasta la iglesia parroquial de San Pedro.

La cartayera Patricia Millán Fernández,pronunció el viernes un emotivo y bonito pregón de exaltación a San Isidro Labrador, que arrancó el aplauso unánime del público que llenó las butacas del teatro cartayero, y que abrió los actos con los que Cartaya ha empezado, desde este fin de semana, a vivir los prolegómenos de su Romería en honor al Santo, que tendrá lugar entre los próximos días 30 de mayo y 2 de junio.

Precisamente la pregonera abría, a primera hora de ayer domingo, la comitiva de romeros que iniciaron desde bien temprano la peregrinación a la Pradera, para la tradicional búsqueda del Santo, que, después de una jornada de convivencia entorno a la ermita, fue trasladado hasta la Casa Hermandad acompañado por numerosos/as romeros/as. Y precisamente desde la Casa Hermandad partirá el próximo miércoles, 15 de mayo, la procesión que trasladará a San Isidro, en el día de su onomástica, hasta la Parroquia del Apóstol San Pedro, para que den comienzo los actos religiosos, que desembocarán en la próxima fiesta romera.

Y es que Cartaya se encuentra ya inmersa en unos preparativos romeros, a los que dio el pistoletazo de salida la emotiva exaltación de la pregonera de la Romería 2019. Patricia Millán, a la que entregó el testigo la anterior pregonera, Pepa Maestre Macías, llegó al corazón del numeroso público que llenó el teatro cartayero, primero repasando sus propias vivencias romeras desde muy niña, y  su especial relación con San Isidro a partir de su etapa como estudiante de ingeniería agrícola, carrera de la que San Isidro es el Patrón. A partir de entonces el Santo se convirtió en su referencia, junto con su devoción rociera, heredada de su padre. Sus estudios, aseguró, marcaron el inicio de una vinculación con San Isidro que no ha parado de estrecharse en estos años.

A partir de ahí Patricia fue recreando los momentos más emotivos de la Romería cartayera, deteniéndose especialmente en cómo estos se vivían en la casa de la abuela María y del abuelo Manuel, el hogar de la familia Bayo-Barroso, que son los Hermanos Mayores de la Romería 2019. A ellos hizo un guiño en su intervención la pregonera, agradeciéndoles “el honor que para mí supone realizar el pregón de exaltación a San Isidro”, puesto que, como manda la tradición, son los hermanos mayores quienes designan a la pregonera, y ella quiso agradecerles “esta hermosa oportunidad de estrechar mi vínculo con San Isidro”.

No faltaron referencias a romeros de toda la vida, “los que siguen haciendo el camino al pie de la carreta y los que ya no están”, ni tampoco a momentos muy característicos de una celebración entorno a la que se agrupan familias enteras. Y todo ello, aderezado con el acompañamiento musical de la guitarra de Manuel Jesús Rodríguez, ‘El Guli’; que brilló especialmente en los fragmentos en verso del pregón, y las actuaciones de Jony Cortés, al cante; y de María Teresa Cruz, al baile.

Especialmente emotivos fueron los momentos en los que la pregonera agradeció su apoyo a los hermanos mayores y a su familia, tanto a sus padres, como a su marido, “que hayan hecho germinar en mí esta fe y esta devoción por San Isidro”. Agradecimientos que hizo extensivos a “estos artistas que hoy me han acompañado”. “Quería que todo saliera bien, - añadió-, y por eso me he rodeado de los mejores, y quiero agradecerles públicamente su apoyo”.

Al capítulo de agradecimientos y reconocimientos se sumaron la Hermandad de San Isidro, cuya presidenta, Consolación Pereles, hizo entrega a la pregonera de la Medalla de San Isidro y de un detalle; y el Ayuntamiento, de la mano del alcalde, Juan Miguel Polo, que también entregó a Patricia un cuadro con la imagen del Santo y le agradeció su contribución a la celebración romera. Finalmente, cerró el acto el intercambio de presentes entre los hermanos mayores y la pregonera.

Cartaya arropa a San Isidro

Los actos romeros continuaron ayer con la tradicional búsqueda y traslado de la imagen del Santo desde su Ermita, en la Pradera de San Isidro, hasta donde partió, pasadas las diez de la mañana, la comitiva romera, acompañada por una salve de cohetes, y encabezada por la junta directiva de la Hermandad, la flamante pregonera, las hermanas mayores y una representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Juan Miguel Polo.

Después de una excepcional jornada de convivencia en la Pradera, en la que en todo momento acompañó el buen tiempo, los romeros, en mayor número incluso que en años anteriores, según resaltó Consolación Pereles, enfilaron el camino de vuelta y llegaron al municipio pasadas las doce y media de la noche.

Los actos se retomarán el 15 de mayo, con la salida procesional del Santo por las calles de la localidad, coincidiendo con su onomástica. La Procesión partirá a las 19:30 horas de la casa hermandad, desde donde se dirigirá la comitiva hacia la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde permanecerá la imagen del santo para la celebración del triduo, que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo.

Ya el jueves 30, la Plaza Redonda acogerá la tradicional ofrenda de flores a San Isidro, y al día siguiente, el viernes 31, los romeros realizarán el camino de ida hasta la pradera, donde se celebrará la romería cartayera hasta el domingo 2 de junio.

Precisamente el Ayuntamiento, que organiza la celebración romera, está cerrando y ultimando estos días todos los detalles organizativos y de seguridad en torno a la romería, en la que, según destacó el alcalde, “se implican todas las áreas municipales” y que, aseguró, “no para de crecer en los últimos años”.

 

 

Traslado de los romeros a la Pradera de San Isidro para recoger al Santo y dar el pistoletazo de salida a los actos de la Romería de Cartaya 2019.