El pregón de Jordi Querol abre mañana las Fiestas de El Rompido

26/07/2018
Cerca de una veintena de actos lúdicos, festivos y religiosos integran el programa de las Fiestas del Carmen del núcleo costero, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Hermandad, y que se celebran este fin de semana.

El desfile de Gigantes y Cabezudos, precisamente una de las novedades de este año, la tradicional Merienda de la Tercera Edad, y las primeras actuaciones dan esta tarde el pistoletazo de salida a las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen de El Rompido.

Será el comienzo oficioso, que sellarán con sus actuaciones, el grupo de cuerdas ‘Amigos de la Música’, la Academia Municipal de baile de Cartaya que dirige Charo Angulo, y el grupo ‘El Granuja y sus Majaras’. Ya mañana viernes, arranca el programa oficial de actos, con el pregón del prestigioso arquitecto, músico, compositor, escritor, pintor y profesor catalán Jordi Querol, muy vinculado a El Rompido, donde pasas sus veranos el polifacético creador desde hace más de 40 años.

Querol, que se ha mostrado “muy agradecido”, ha destacado la ilusión que le hace ser este año el pregonero de las fiestas rompieras, “noticia que recibí como un rayo de sol en uno de esos días lluviosos y grises que hemos tenido en Barcelona el pasado invierno” y que a solo unas horas afronta con una amplia sonrisa y “el agradecimiento profundo que siento por el hecho de que os hayáis acordado de mi persona para tan importante ocasión”.

Especialmente emocionada ante las fiestas que se avecinan se ha mostrado también la Hermana Mayor de la Hermandad de cara a las fiestas de este año, la rompiera Francisca Márquez de la Rosa, dispuesta desde esta tarde mismo a “vivir unas fiestas muy especiales, y ante las que me siento muy ilusionada”. Además, se da la circunstancia de que Francisca es hermana mayor junto con Cristian Gutiérrez López, de solo un añito de edad, “demostrando que la devoción por la Virgen se transmite de generación en generación”.

Programación de las Fiestas

Por lo demás, el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, ha anunciado que “se ponen en marcha desde hoy numerosas actividades, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya con la colaboración de la Hermandad”. Del programa festivo destacan, además de las actuaciones de hoy jueves, la amplia oferta prevista durante el fin de semana:

El viernes, Día del Niño, el protagonismo será para el colectivo infantil con numerosas actividades durante toda la tarde, y con el pregón, a las 21:00 horas, como plato fuerte. Le seguirán la tradicional copa que ofrece la Hermandad de la Virgen del Carmen a sus hermanos, y las actuaciones de la orquesta Costa Luz y un dj animador.

Ambas cerrarán la programación  del sábado 28, después de una jornada en la que se celebrarán los tradicionales concursos de Castillos en la arena y pateras, y en la que no faltará la animación, de la mano de la actuación de Bufón, a las 20:00 horas de la tarde.

Y ya el domingo, además de los actos anunciados, llegará el concierto de Nolasco, que tras el espectáculo de fuegos artificiales y la orquesta Costa Luz, cerrará las fiestas de este año 2018, en las que también se ha dispuesto un dispositivo de seguridad que integran una treintena de efectivos, que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, “velarán durante los cuatro días de fiesta porque todo transcurra de la mejor forma posible”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de El Rompido, José Burgos, destacó los actos más vinculados a la hermandad, destacando, además del pregón, la Misa Flamenca en honor a la Virgen, del domingo por la mañana, así como la procesión marinera y la Puja de la Vara de Hermano Mayor, ambas el Domingo por la tarde.