El pleno desbloquea la situación de los terrenos del proyecto urbanístico ‘Ciudad de las Culturas’ en El Rompido

26/11/2019
Se trata del proyecto urbanístico que se ubica en el sector SUS C-5, que, según el Equipo de Gobierno municipal “supondrá un desarrollo económico importante para la localidad y que  hemos conseguido impulsar con la Junta de Andalucía después de 11 años”. Además, acuerda la modificación de plantilla necesaria para la incorporación de un nuevo Jefe de Policía Local y solicitar a la Diputación la incorporación de más personal para mejorar el Servicio de Gestión Tributaria.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy la inclusión de cuarenta hectáreas de terrazgos municipales en el catálogo de montes de utilidad pública, con el visto bueno correspondiente de la Junta de Andalucía. Esto permitirá el desarrollo del sector SUS C-5, en el que se ubica el proyecto urbanístico ‘Ciudad de las Culturas’, que abarca una superficie total de 1.194.007,20 m2, en El Rompido. Comprende la construcción de una amplia zona residencial, zona hotelera, comercial, deportiva y docente, y con un modelo urbano basado en áreas residenciales y turísticas de baja densidad y amplios espacios libres y zonas verdes.

Se trata, según han destacado el alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Urbanismo, Cristóbal Tavira, de “un proyecto urbanístico basado en un modelo de desarrollo sostenible que generará un desarrollo económico importante en la localidad, que repercutirá tanto en la creación de riqueza y de empleo, como en el impulso de sectores económicos fundamentales para ello como son la construcción o el turismo”.

La catalogación de estos terrenos como monte público aprobada hoy permite el avance de este proyecto “que quedó parado en 2008 y que, tras numerosas gestiones, este Equipo de Gobierno ha conseguido retomar y estamos avanzando para desbloquearlo con la Junta de Andalucía después de 11 años”, según resaltó Juan Polo, como portavoz del Equipo de Gobierno.

La propuesta del Equipo de Gobierno fue aprobada con el voto favorable de ICAR, PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Adelante Cartaya-IU.

La ampliación de la plantilla de la Policía Local fue otro de los asuntos abordados en el pleno, que dio luz verde, con el apoyo del Equipo de Gobierno (ICAR y PP), Adelante Cartaya-IU y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE, a las modificaciones necesarias para la incorporación de un nuevo Jefe de Policía Local que, según destacó el alcalde, “supone el primer refuerzo de cuantos van a producirse en materia de seguridad en la localidad”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno recordó que actualmente está en marcha el procedimiento de selección para dar cobertura a dos plazas de oficiales de Policía Local, y el de cuatro plazas de agentes, “con lo que están ya en marcha un total de siete, contando con la del Jefe de Policía, y nuestro objetivo es sacar otras siete desde ahora hasta el final de la legislatura, para conseguir que Cartaya se ponga al nivel recomendado por la Unión Europea y contemos con una plantilla de entre 37 y 38 policías”, señalaron Polo y Barroso.

Mejora del Servicio de Gestión Tributaria

Con el respaldo unánime del Equipo de Gobierno y de todos los grupos salió adelante una moción de Adelante Cartaya-IU instando al Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, “a dotar de mayores recursos humanos a la oficina de Cartaya para mejorar su eficacia en la gestión de la recaudación tributaria del municipio”.

Según detalla la moción, “la oficina de Cartaya, con 20.000 habitantes, está dotada con sólo dos técnicos, mientras que Punta Umbría y Bollullos, con 15.000 habitantes, disponen de 3 e Isla Cristina, con población similar a Cartaya, tiene el doble de personal, un total de 4 técnicos”. Por todo ello, ratifica el pleno cartayero, “la eficacia del Servicio de Gestión Tributaria en Cartaya está por debajo de los estándares de calidad que este organismo defiende en su convenio”.

También por unanimidad respaldó el pleno la aprobación definitiva de la modificación número 10 del PGOU que supone la cesión definitiva a la Junta de Andalucía de los terrenos que permitirán la ampliación de CEIP ‘Virgen del Carmen’ de El Rompido. En este punto el alcalde anunció que se reunirá en los próximos días con el Director General de Educación del Gobierno Andaluz “con el objetivo de dar un impulso hacia adelante al proyecto de ampliación del centro”.

También hubo consenso ante la propuesta de Adelante Cartaya-IU de estudiar la creación de la figura de los ‘Agentes de Educación para la Salud’ en los centros escolares, que intervengan para “el desarrollo de los hábitos de higiene, alimentación y otras conductas de la salud infantil y de la comunidad educativa”. Esta figura permitiría, según el portavoz de este grupo, David Calderón, dar una solución a la cobertura que esta materia demandan los escolares de 3 años de la localidad. Reconocieron Calderón y la portavoz del Equipo de Gobierno, Eva Moya, que “dar respuesta a esta necesidad es un proyecto que estamos trabajando conjuntamente y un caballo de batalla por el que estamos luchando de la mano desde el principio de la legislatura el Equipo de Gobierno y Adelante Cartaya- IU”. 

Pleno ordinario del mes de noviembre de 2019 en el Ayuntamiento de Cartaya