El pleno da luz verde a la construcción de 32 VPO en El Rompido

31/01/2020
Aprueba el estudio de detalle, lo que permite el inicio del proyecto, con lo que “se da respuesta a la demanda de vivienda existente en el núcleo costero”. Además, aprueba el nuevo Reglamento Municipal de Caminos, que permitirá un buen uso de los mismos y garantizará su cuidado y mantenimiento, y da luz verde al trámite que permite al Consistorio solicitar una subvención de la Junta de Andalucía, que se destinaría al arreglo de dos caminos más: Vallecamba y Valdeflores.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy el estudio de detalle de la UERC-8 de El Rompido, último trámite para que se ponga en marcha el proyecto de construcción de 32 Viviendas de Protección Oficial en el núcleo costero.  Las viviendas irán ubicadas en una parcela municipal situada entre Nuevo Rompido y las Villas de El Rompido, próxima al CEIP Virgen del Carmen y a las instalaciones deportivas que el Consistorio ha empezado también a acondicionar y mejorar.

La aprobación definitiva de este proyecto, que ha salido adelante por unanimidad, permite “promover la vivienda pública para facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas de El Rompido y de Cartaya”, según destacó el alcalde, Manuel Barroso, que aclaró al respecto que el Ayuntamiento cuenta con un Registro Municipal de Demandantes de Vivienda a través del cual se puede acceder a la adquisición de las viviendas de protección oficial que se construyan en la localidad.

Esta promoción en concreto la integran 32 viviendas unifamiliares adosadas, en la misma línea de las urbanizaciones de la zona, y comprende también la construcción de zonas verdes.

Además de la vivienda, los caminos rurales centraron el debate del pleno ordinario del mes de enero en el Consistorio Cartayero. En la sesión se aprobó de forma definitiva, con los votos favorables del Equipo de Gobierno (ICAR y PP),  y de Adelante Cartaya, y la abstención de los grupos de PSOE y Ciudadanos, el nuevo Reglamento Municipal de Caminos, que, “ya se había consensuado previamente y con el que se pretende ordenar y mejorar el uso de la amplia red de caminos rurales, además de establecer normas para velar por su cuidado, limpieza y mantenimiento”, señaló el primer teniente de alcalde, Juan M. Polo .

De esta forma, añadió la portavoz del Equipo de Gobierno, Eva Moya, “velamos por una correcta conservación de unas vías que son fundamentales para un sector tan importante como es el sector agrícola de la localidad, y también protegemos la fuerte inversión que este Ayuntamiento ha realizado en nuestra red de caminos”. Recordó al respecto que precisamente “uno de los objetivos del ambicioso Plan de Reparación de los Caminos Rurales que se puso en marcha en la anterior legislatura, y que supuso una inversión de 3,5 millones de euros, es velar y cuidar por un mantenimiento correcto de los mismos para evitar que lleguen de nuevo al punto de deterioro en el que se encontraban”.

En esta misma línea, el pleno aprobó una moción del Equipo de Gobierno para poder solicitar una subvención de la Junta de Andalucía para la reparación de caminos rurales, en el marco del Plan Itínere, del Gobierno Andaluz , que permitiría al Consistorio arreglar con una capa de aglomerado en caliente, los caminos de Vallecamba y Valdeflores. Estas dos vías “se arreglaron con zahorra en el marco del Plan Municipal que se desarrolló en la anterior legislatura, y quedaron pendientes para una próxima actuación más completa. Nuestra intención ahora es abordar el refuerzo del firme con aglomerado en caliente, acogiéndonos a los fondos que la Junta de Andalucía habilita para este tipo de actuaciones".

Finalmente, el Equipo de Gobierno se comprometió a extender este tipo de actuaciones “en la medida de nuestras posibilidades y nuestras competencias” a otros caminos que necesiten ser reparados, como es el caso del tramo municipal del camino de El Puntal, en respuesta a una petición del grupo municipal de Adelante Cartaya.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya da luz verde a la construcción de 32 VPO en El Rompido.