El Pleno aprueba una inversión de 272.000 euros en proyectos de mejora de infraestructuras, accesibilidad y educación

24/11/2020
El Ayuntamiento dota de presupuesto la ejecución de un nuevo tramo del carril bici entre Cartaya y El Rompido, un paquete de obras de mejora de accesibilidad en los tres núcleos, la adecuación del nuevo centro de educación de adultos, la urbanización de una nueva calle en la trasera del parque de El Castillo y el cerramiento del pabellón de exposiciones, entre otros proyectos. Pone en marcha becas formativas para estudiantes universitarios, medidas de reducción de tasas y del cánon a empresas de hostelería y restauración y bonificaciones a empresas de interés y utilidad pública por motivos sociales.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy un paquete de inversiones con un marcado carácter social, educativo y medioambiental, “que pone a la ciudadanía y a la seguridad de las personas por delante de todo y demuestra que el Equipo de Gobierno está trabajando por el día a día de los vecinos y vecinas de Cartaya”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, al término de una sesión en la que el pleno ha dado luz verde las modificaciones presupuestarias necesarias para poner en marcha un conjunto de actuaciones “que consideramos prioritarias para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Entre ellas, destacan la ejecución de un nuevo tramo del carril multifuncional entre Cartaya y El Rompido, que unirá el Estero del Carbón, con el acceso al hotel San Miguel y las obras de mejora de accesibilidad en los tres núcleos urbanos, y que consistirá en la ejecución de cruces y pasos de peatones adaptados y conexiones de espacios urbanos inconexos.

También ha dado luz verde a la adecuación del edificio escuela de empresas para su uso docente, “lo que nos permitirá contar en breve con un centro de formación de adultos, y dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad escolar del CEIP Concepción Arenal y del Centro de Educación Permanente Beturia, que nos trasladaron sus problemas de falta de espacio para garantizar una educación de calidad, sobre todo en los tiempos actuales de pandemia”.

Completan el paquete de actuaciones, las obras de urbanización de la calle trasera al parque El Castillo y la ejecución del cerramiento de las obras del Pabellón de Exposiciones y Congresos, en las plantas sótano y baja, “para garantizar la seguridad de los vecinos”, actuación que se completará con la limpieza y adecentamiento de este espacio.

La mayoría de estos proyectos salieron adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE, Adelante- IU Cartaya y Ciudadanos), del PP y de ICAR, grupo este último que votó en contra de las dos últimas actuaciones.

Apoyo a empresarios y jóvenes

El pleno aprobó también la reducción de las tasas de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y toldos (veladores), por el cierre completo de establecimientos comerciales y de hostelería o por la reducción horaria de los mismos durante el periodo de alarma establecido desde el 10 de noviembre y mientras se prorrogue el mismo. También se estudiará de forma individualizada las concesiones, para establecer el prorrateo según el cierre total o parcial de los establecimientos afectados.

“Pretendemos, en el marco de las medidas de reactivación económica y social que estamos adoptando en nuestro municipio, hacer más liviana la carga impositiva a nuestros locales de hostelería y restauración, porque son uno de los colectivos más afectados por las nuevas restricciones frente al COVID-19”, señaló el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Economía, Francisco José Jiménez.

En esta misma línea aprobó el pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo una bonificación de hasta el 85% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales que justifiquen tal declaración y que generen empleo en la localidad.

Los portavoces de los tres grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno, entre ellos David F. Calderón (Adelante- IU Cartaya) e Israel Medina (Ciudadanos), destacaron “el fin social de estas medidas y el apoyo al tejido económico de la localidad”.

El pleno aprobó igualmente la puesta en marcha de un programa de becas formativas dirigidas a estudiantes que estén matriculados en el último curso de grado universitario, en el curso académico actual o que hayan obtenido su título de grado universitario o de formación profesional de grado superior en el curso anterior 2019-2020. El objetivo, señaló la alcaldesa, no es otro que “ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia entre el colectivo de jóvenes recién titulados o a punto de serlo, ante las enormes dificultades que encuentran para acceder a un empleo”. “Nuestra pretensión, -añadió-, es ampliar estas becas, en próximas convocatorias”. Se desarrollan con cargo al Convenio Marco de Concertación 2020-Covid 19, conocido como Plan Funciona.

Este último paquete de medidas fue aprobada por unanimidad y ponen de manifiesto, señaló González Bayo, “la apuesta de este Equipo de Gobierno por apoyar a todos los colectivos de nuestro pueblo y no dejar a nadie atrás”.

En el transcurso del primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Cartaya, tomó también posesión Lourdes Brito Ceada como concejala adscrita al grupo municipal de ICAR.

 

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprueba una inversión de 272.000 euros en proyectos de mejora de infraestructuras, accesibilidad y educación.