El Pleno aprueba la salida de la Mancomunidad de Municipios Beturia

31/05/2016

El Equipo de Gobierno argumenta que “Cartaya es el municipio que más aporta económicamente a la Mancomunidad y apenas recibe beneficios a cambio”. El pleno aprueba también modificaciones presupuestarias para darle cobertura a tres compromisos municipales: el proyecto de arreglo de los caminos rurales, el plan de socorrismo y vigilancia de playas y la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal. El alcalde anunció que “no habrá zona azul de pago en el municipio”.


El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado la separación voluntaria de la Mancomunidad de Municipios Beturia, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), el voto en contra del grupo municipal socialista, y la abstención de IU. La decisión, según explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, la toma el Equipo de Gobierno después de solicitar sin éxito el sistema de voto ponderado y valorar los beneficios y perjuicios que aporta. “Cartaya, subrayó, representa el 52% en Beturia, y conforme a este porcentaje, abona puntualmente la cuantía económica que le corresponde, pero luego eso no se traduce en poder decisorio, teniendo su voto exactamente el mismo valor que los demás, ni en beneficios que se correspondan con la cuantía aportada”. Sin ir más lejos, señaló el primer edil, “en lo que llevamos de año, hemos aportado más de 40.000 euros y ni un solo curso, ni un solo proyecto se le ha concedido a nuestra localidad, pese a ser la que más aporta”.

La Economía y la separación de la Mancomunidad de Municipios Beturia, a debate en el pleno del Ayuntamiento de CartayaLa portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, explicó que “así lo venimos planteando desde hace tiempo, hemos propuesto el voto ponderado, de manera que cada uno tenga el poder de decisión que se corresponde con su aportación económica, que, en el caso de Cartaya, es la mayor porque es el municipio con mayor población, pero no ha sido aceptada la propuesta, con lo que no tiene sentido que sigamos aportando más que nadie para recibir menos”.

En la misma línea se posicionó el grupo municipal de IU, que señaló que “estamos de acuerdo con el hecho de que Beturia no resulta eficiente para Cartaya, porque no se corresponde el peso económico que tiene que sustentar el Ayuntamiento con el peso decisional”, mientras que el grupo municipal socialista se posicionó en contra, entre otras razones, “por la mala proyección que esto supone para Cartaya con respecto a los pueblos del entorno”.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

La situación económica del Consistorio centró gran parte del debate en un pleno en el que se dio a conocer el informe de Intervención sobre la ejecución del Plan de Ajuste Municipal, y en el que el alcalde aclaró que “no se van a subir en ningún caso ni los impuestos ni las tasas públicas en Cartaya”, destacando que “nuestro objetivo, por el contrario, es seguir en la línea de mejora de las cuentas municipales que iniciamos hace cuatro años y que seguimos manteniendo, para, en cuanto nos sea posible, repercutir esa mejoría directamente en reducir lo que pagan los ciudadanos por estos conceptos”.

El Ayuntamiento de Cartaya se separa de la Mancomunidad de Municipios BeturiaAseguró el alcalde que “la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado de forma importante en los últimos años, como avala el informe del interventor, y como demuestran varios datos a tener en cuenta: no sólo se ha reducido la deuda municipal, sino que en la actualidad no mantenemos deuda alguna con ninguna otra administración, ni con la Seguridad Social, ni la Agencia Tributaria, ni tenemos problemas con el PIE o el PICA, que son las cantidades que nos transfieren el Gobierno Central y la Junta para hacer frente a nuestras obligaciones”. Y destacó especialmente al respecto que “según el informe de Intervención, el Ayuntamiento de Cartaya paga las facturas a los proveedores con una media de 27 días, dato muy importante si tenemos en cuenta que cuando entré en este Ayuntamiento ninguna empresa le suministraba al Consistorio ni una simple bombilla porque no se fiaba de la solvencia económica de la Institución”.

La Seguridad Vial en El Rompido, entre los temas del pleno de mayo en el Ayuntamiento de CartayaAdemás, anunció la portavoz y concejala de Economía que “la situación económica actual, que sin ser la ideal, ya muchos ayuntamientos la querrían para sí, nos hace incluso plantearnos la posibilidad de reajustar el Plan de Ajuste, porque estamos demostrando que somos capaces de generar más ingresos de los previstos y que tenemos en la actualidad otra solvencia, algo que decimos desde la seriedad y la responsabilidad oportunas y sin echar las campanas al vuelo porque queda camino por recorrer, y en ello estamos”.

En el apartado económico, el pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias para dar cobertura económica a varios proyectos municipales “con los que pretendemos dar respuesta a necesidades de los ciudadanos”. Una de ellas, de 100.000 euros, irá destinada a la reparación de caminos rurales, “en virtud de nuestro compromiso de destinar el IBI rústico a este cometido, y en virtud también del acuerdo alcanzado recientemente con al Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, para, a partir de la colaboración público-privada, mejorar la red de caminos existente y dar respuesta a las demandas del sector agrícola”.

La seguridad y la economía centran el pleno ordinario en CartayaLas otras dos, que suman una cantidad cercana a los 80.000 euros, irán destinadas a la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Cartaya, y al plan de seguridad y socorrismo en las playas de la localidad de cara al verano.

Finalmente señalar que el alcalde anunció al pleno “para que no haya ninguna duda al respecto”, que “no se instalará en el municipio zona azul de cobro”. Y entre otros asuntos, se abordó la seguridad vial en El Rompido, a propuesta del grupo municipal de IU, al que el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, señaló que “ya hemos hecho desde el Ayuntamiento de Cartaya, y ante la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias en la A-5053, que une El Rompido con Nuevo Portil, las gestiones pertinentes para solicitar nuevos pasos de peatones en la travesía, y hemos presentado los proyectos”. Además, aclaró el alcalde, “estamos trabajando en el proyecto de habilitar nuevas rotondas en los cruces más conflictivos de dicha travesía para mejorar la seguridad vial en la zona”, y en lo que respecta al tráfico en el centro del casco urbano de El Rompido, señaló, “ya estamos ultimando el sistema de pilonas automáticas que regulará el acceso del tráfico a la zona céntrica a partir de ahora, que es cuando hay mayor afluencia de visitantes al núcleo costero”.