El Pleno aprueba la inversión de más de 260.000€ en la sustitución del colector de saneamiento de la C/ Santa María

2/05/2018
Se trata de “una obra muy necesaria puesto que las deficiencias y antigüedad de la red en una de las arterias fundamentales de acceso al centro, está ocasionando hundimientos y desperfectos graves en una calzada muy transitada”, señala el Equipo de Gobierno. Aprueba también la solicitud de Declaración de Municipio Turístico para la localidad, que permitirá acceder a subvenciones para mejorar los servicios públicos en los núcleos costeros, y una partida presupuestaria para dotar de personal la nueva oficina de turismo que se abrirá en un mes en El Rompido.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado hoy luz verde, en sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, a la modificación presupuestaria que permitirá la puesta en marcha de varios proyectos de gran importancia para el municipio: la obra de reparación y reurbanización de la Calle Santa María, una de las principales vías de acceso peatonal y rodado al centro urbano de Cartaya; y la dotación de personal para la nueva Oficina de Turismo de la localidad, la primera que homologada como tal se abre en el municipio y que estará en funcionamiento el próximo verano. Este último aspecto, unido al inicio de expediente de solicitud de Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, que también ha recibido hoy luz verde por parte del pleno, “suponen un paso adelante fundamental para impulsar y ofrecer un mejor servicio de cara al sector turístico, que es uno de los más importantes en la economía local”, según señaló el alcalde, Juan Miguel Polo, en el transcurso de la sesión plenaria.

Las propuestas del Equipo de Gobierno “ponen en marcha actuaciones muy importantes para el municipio, que suponen inversiones considerables, en el primer caso, para reparar y mejorar las infraestructuras públicas; y en el segundo, para impulsar el desarrollo de un sector fundamental para nuestra economía”.

Concretamente las obras de reparación y reurbanización de la calle Santa María, afectan al tramo comprendido entre la confluencia con la calle Murillo y la confluencia con la calle Alcalde Pérez Pastor. Consisten en la reparación y reurbanización del tramo indicado, y para ello se sustituirá la red de saneamiento existente por una red dimensionada a la demanda, y se ejecutarán las acometidas domiciliarias a la nueva red. Además, se restituirá la calzada de adoquines con la correspondiente base, para evitar futuros hundimientos de la misma, y, finalmente, se adecuarán los acerados al Decreto 293/2009 de accesibilidad, circunstancia que tampoco se da en la actualidad.

El presupuesto total de la obra es de 260.478 euros, y según detallan los informes de los Servicios Técnicos de Urbanismo, se acomete con carácter de urgencia debido a las consecuencias que sobre el mal estado de las infraestructuras públicas de la calle, han ocasionado las lluvias torrenciales que se han producido en los últimos meses. Estas han empeorado de forma considerable las deficiencias graves que ya se venían produciendo en el funcionamiento de la red de saneamiento de esta vía, deficiencias que han ocasionado hundimientos generalizados en la calzada y que “suponen una situación de riesgo para peatones y vehículos en una vía fundamental”, según señala el informe técnico.

Tanto el alcalde como la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, han destacado que se trata, “de una obra integral y de envergadura, muy necesaria para mejorar una de las arterias más importantes del municipio, que desde hace muchos años, se encuentra en muy mal estado”.

APUESTA POR EL SECTOR TURÍSTICO

Tanto la modificación presupuestaria que da pie a la realización de esta obra, como la otra modificación presupuestaria, de cerca de 20.000 euros, destinada a dotar de personal la nueva oficina de turismo de la localidad, la primera homologada de su historia, y que abrirá sus puertas al público este verano, las ha aprobado el pleno con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de IU, y la abstención del grupo municipal socialista.

El alcalde ha anunciado además, que esta oficina se completará “con la puesta en servicio de dos Puntos de Información Turística en Cartaya y en Nuevo Portil, para dar un buen servicio a los numerosos turistas que acuden a nuestras playas y a nuestra localidad a lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano”.

Además, el pleno aprobó el inicio del procedimiento para solicitar la Declaración de Municipio Turístico de Andalucía, que, según resaltó el Equipo de Gobierno “traerá importantes beneficios a la localidad, sobre todo enfocados al sector turístico”. Cartaya, según el informe de los servicios técnicos municipales, que están preparando el complejo expediente, cumple los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 72/2017, que, entre otras cosas, establece la necesidad de que se den un número de pernoctaciones diarias que sea superior al diez por ciento de la población del censo del municipio.

Con dicha declaración se persigue, además de la  distinción en sí, muy importante para la promoción turística de la localidad, las mejoras que implicaría para el municipio. Entre ellas, sufragar, al menos en parte, el esfuerzo financiero, de planificación y de organización, que se realiza desde el Ayuntamiento, debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico.

Se establece de esta manera, y gracias a esta figura, un mecanismo de compensación del desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, “y nos permite tener acceso a líneas específicas de subvención que pueden llegar al 10% del PATRICA, unos 100.000 euros anuales”. Todo ello, señaló el Equipo de Gobierno, “para mejorar la calidad en la prestación de los servicios municipales, principalmente en los núcleos turísticos, y poner en marcha de nuevos proyectos que repercutan y beneficien directamente a este sector”.

Estos irían encaminados a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia directa en la actividad turística, promover la conservación del patrimonio cultural y natural, promover la accesibilidad universal de los recursos turísticos locales, y apostar por un turismo respetuoso con el entorno y sus habitantes, entre otras líneas de actuación.

Además, explicó el alcalde, la declaración de Municipio Turístico implicaría la declaración de Municipio de Gran Afluencia Turística en todo el municipio, con la consecuente libertad horaria de los establecimientos comerciales que no tienen dicha libertad en la actualidad.

Recordó, en este sentido, que ya el pasado 23 de marzo de 2018, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, declaró Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales sólo parte del municipio de Cartaya, concretamente, de los núcleos poblacionales de El Rompido y Nuevo Portil, para los periodos de Semana Santa y el periodo estival de los años comprendidos entre 2018 y 2021.

La propuesta municipal relativa a la solicitud de Declaración de Municipio Turístico de Andalucía fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.