El Muelle de El Rompido estrena nuevo pantalán

25/10/2019
La actuación ha supuesto una inversión de 40.000 euros que ha realizado Puertos de Andalucía y se completará con la mejora de los accesos al puerto pesquero. Los representantes de la Junta y del Ayuntamiento han visitado hoy las obras y han analizado las necesidades de la Ría del Piedras.    

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía Jaime Raynaud, y el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, han visitado hoy el Puerto Pesquero de El Rompido, para comprobar el estado, ya prácticamente finalizado, de las obras de instalación del nuevo pantalán pesquero y de adecuación de acceso a las instalaciones.

Se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros y que ha ejecutado Puertos de Andalucía. Las obras han consistido en la sustitución del pantalán de hormigón que presta servicio a la flota artesanal pesquera del puerto de El Rompido por uno nuevo, de mayor robustez y en un único módulo de 20 metros, que ha quedado fijado mediante nuevas anillas deslizantes a los pilotes existentes previamente tratados.

Además, según trasladaron los técnicos a los responsables públicos, el proyecto incluye la mejora del acceso a dicho pantalán con el saneado del hormigón del cantil, mediante mortero de reparación; la adecuación de la escalera de desembarco dotando sus escalones de superestructura antideslizante y la instalación de una barandilla de seguridad y suministro de agua potable.

Tanto el viceconsejero, al que han acompañado el delegado territorial, José Manuel Correa, y el director general de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino; como el alcalde, Manuel Barroso, también acompañado por el concejal de Núcleos Costeros, José María Brito, y una parte de su Equipo de Gobierno, han destacado “la importancia de esta obra, muy demandada por los pescadores de la zona, y que supone una mejora importante de las instalaciones”.

Los responsables municipales han aprovechado tanto la visita a las instalaciones, como la reunión previa de trabajo que los representantes del Ayuntamiento y del Gobierno andaluz celebraron en el Salón de Plenos del Consistorio, con la asistencia también del primer teniente de alcalde, Juan Polo, para trasladar a los responsables de la Junta y de Puertos, las necesidades de la Ría del Piedras y solicitar a la Junta nuevas actuaciones que mejoren la zona y sus infraestructuras públicas.

En esta línea, el alcalde agradeció “esta nueva inversión que esmuy importante para el sector pesquero de El Rompido”, mientras que Jaime Raynaud destacó “el compromiso y la apuesta de la Junta por la Ría, no sólo con las mejoras de las instalaciones pesqueras que hoy visitamos, sino con nuevos proyectos que ya estamos poniendo en marcha en la zona”.

Policía Portuaria

Precisamente a lo largo de la jornada de trabajo de ambas administraciones, los responsables públicos analizaron también la labor de la nueva policía portuaria que desde el pasado mes de agosto realiza las funciones de vigilancia en aguas portuarias de la Ría. Este nuevo servicio da respuesta, señalaron los representantes de la Junta, a la demanda, tanto de los vecinos como de los ayuntamientos de Cartaya y de Lepe, que reclamaban más medidas de seguridad en el tráfico portuario, donde conviven la flota pesquera, barcos de transporte de pasajeros y embarcaciones naútico-deportivas.

Este servicio policial, que realiza sus funciones en todo el ámbito portuario que va desde el acceso a la ría, en la desembocadura de la flecha, hasta el puerto de El Terrón; pone de manifiesto, según Raynaud, la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar la convivencia en la ría, tanto en lo referente a las diferentes actividades que operan en este escenario, como atendiendo a la diversidad de usuarios que utilizan este marco desde una perspectiva profesional o lúdica.

En esta línea, la jornada de trabajo ha incluido también una reunión con los representantes de las diferentes asociaciones naúticas de la ría del Piedras (Marina El Rompido, S.A.; A.D.N. El Terrón; A.D.N. Nuevo Portil; A.D.N. San Miguel y el Club Naútico Río Piedras), para conocer de primera mano sus demandas y necesidades.

 

Un barco pesquero de El Rompido descarga el pescado en el nuevo pantalán del Muello Pesquero rompiero.