El IES Rafael Reyes clausura los actos del 50 Aniversario del centro con una gala y una cena que reúne a antiguos alumnos y profesores

30/04/2018
La intensa jornada de clausura, que incluye también un acto institucional en el Jardín Botánico del centro, pone el broche de oro a toda una semana de actividades abiertas a la participación de toda la sociedad cartayera.

Numerosos/as cartayeros/as, y vecinos/as de toda la comarca han participado en los actos con los que el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Rafael Reyes’ de Cartaya ha celebrado estos días el 50 aniversario de un centro por el que han pasado más de 22.000 alumnos/as a lo largo de su historia y numerosos profesores y profesoras. Una importante representación de todos ellos, tanto de antiguos alumnos y profesores como de los actuales, participaron el viernes en la gran gala final y la cena de aniversario con la que el centro cerró la más de una veintena de actos que se ha venido celebrando durante la última semana en el instituto.

Fue una jornada de reencuentro entre distintas generaciones de cartayeros/as y de ciudadanos/as de toda la comarca que han pasado por el centro, ya sea como alumnos o como profesores, y que se han sumado al cumpleaños de un centro “que todos, absolutamente todos, recuerdan con un enorme cariño, y eso es lo importante”. Así lo destacó la directora del centro, Estela Villalba, en el acto oficial de clausura, que agradeció el apoyo y la colaboración de todas las personas, entidades y empresas que han colaborado con nosotros y han hecho posible esta celebración. Entre ello, destacó la directora la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, a cuyos representantes, tanto al alcalde, Juan Miguel Polo, como al presidente de la Comunidad, Pedro Tejada, le hizo entrega de una reproducción del azulejo conmemorativo del aniversario, obra del cartayero Rafael Mateos, a quien también agradeció su colaboración, así como a antiguos profesores y directores, como Manuel Dabrio.

Fue solo uno de los nombres propios de un acto en el que, sobre todo, se reconoció el buen trabajo de los profesionales que han pasado por el centro, así como la calidad de la enseñanza que aquí se ha impartido y se imparte. En esta línea, señaló el alcalde, Juan Miguel Polo, “nuestro instituto ha sido siempre y sigue siendo motivo de orgullo para los cartayeros, porque por sus aulas han pasado numerosas generaciones y aquí han iniciado su formación profesionales de todos los ámbitos que han ido marcando el avance de nuestra sociedad”.

Además, Polo agradeció tanto a los profesionales que han pasado por aquí a lo largo de los 50 años de historia del centro, como a los que hoy conforman su plantilla, “el trabajo que han realizado y que siguen realizando en la actualidad con nuestros jóvenes, porque el que nuestros hijos pasen por las aulas del Rafael Reyes es una garantía de que la sociedad cartayera tiene un bonito futuro por delante”.

También asistieron al acto otros miembros del Equipo de Gobierno, como los dos primeros tenientes de alcalde, Manuel Barroso, y María Isabel Pérez, y de la Corporación Municipal cartayera, entre otras autoridades, así como el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, que destacó “el cariño con el que los/as leperos/as que pasaron por estas aulas recuerdan este centro y las enseñanzas que aquí recibieron”. En representación de los profesores, intervino uno de los que cuenta con más experiencia en la plantilla actual, Antonio Mazo, que destacó que en el instituto cartayero se unen “la experiencia y veteranía respetada de quien cumple 50 años, con una gran ilusión, porque queda por delante una tarea enorme para seguir formando a nuevos estudiantes y a nuevas personas y para que podamos seguir celebrando juntos el futuro de esta casa”.

 

Amenizó el acto el coro de voces A Capela, de la Academia Municipal de Música, y la actuación de una profesora y una alumna del centro. Luego, continúo la jornada, con una visita por el Jardín Botánico del instituto, que cuenta con 144 especies diferentes traídas de distintas partes del mundo y en cuya rehabilitación han estado trabajando los alumnos de grado medio y grado superior de la rama de Agraria, de los ciclos de Producción Agropecuaria, y de Paisajismo y Medio Rural, y con una visita por las dos exposiciones que se han organizado para la ocasión: una exposición fotográfica retrospectiva sobre la historia del Rafael Reyes, basada en el archivo del instituto, obra de Juan Ruiz;  y una muestra con algunos de los objetos y enseres usados durante los primeros años de actividad docente del centro.

Posteriormente, el Salón de Actos del instituto acogió una gran gala de clausura, con la participación de antiguos/as alumnos/as y también de alumnos/as actuales, que sobresalen en la rama artística y que hicieron disfrutar de lo lindo a padres, profesores y comunidad educativa en general, porque al fin de fiesta del aniversario asistieron también los representantes y directores de los distintos centros educativos de la localidad, además de numerosos/as ciudadanos/as, muchos de los cuales volvieron a las aulas para celebrar tan importante cumpleaños.

Una cena que contó con la asistencia de más de 300 personas cerró los actos de un aniversario que ha llenado el centro de actividades y que ha conseguido “unir en esta celebración a las distintas generaciones de cartayeros/as y ciudadanos/as de la provincia que han pasado por este instituto a lo largo de su historia, ya sea como alumnos/as o como docentes”. Este era, en palabras de la directora, el principal objetivo de la iniciativa.