El Equipo de Gobierno acusa al grupo municipal socialista de "dar la espalda a los actos de la Romería de San Isidro"

11/05/2017

Todos los grupos municipales, a excepción del socialista, apoyan la propuesta de cambiar la fecha del pleno ordinario de mayo por coincidir con los actos de la Romería de San Isidro, para facilitar la presencia institucional en los mismos. La medida, asegura el alcalde, “se adopta tradicionalmente y sin problemas, cada vez que las sesiones plenarias coinciden con eventos similares, como la Feria de Octubre, o las Fiestas del Carmen de El Rompido”.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya ha acusado hoy al grupo municipal socialista de “no respetar los actos previstos con motivo de la celebración de la Romería en honor a San Isidro Labrador, entre el 25 y el 28 de mayo, por su injustificada negativa a cambiar la fecha del pleno ordinario del mes de mayo, que correspondería el viernes 26, en plena celebración romera”.

El alcalde, Juan M. Polo, ha explicado al respecto que “al inicio de la legislatura se acordó que los plenos ordinarios se celebrarían el último viernes de cada mes impar, pero cuando ha coincidido ese día en concreto con alguna celebración o algún evento que ha requerido la presencia institucional, existe la costumbre ya instaurada de cambiar la fecha, algo en lo que siempre hemos estado de acuerdo todos los grupos municipales, y que suele ocurrir frecuentemente en julio, con las Fiestas del Carmen de El Rompido, o en septiembre, con la Feria de Octubre”.

En esta ocasión, detalla el Equipo de Gobierno, “el día 10 de mayo hemos celebrado una reunión con todos los portavoces de todos los grupos con representación municipal, esto es, ICAR, PP, PA, PSOE e IU, y ha habido acuerdo por parte de todos, a excepción del grupo municipal socialista, que se ha posicionado en contra de la medida”.

Para el Equipo de Gobierno, que había propuesto la celebración del pleno el próximo día 2 de junio, la negativa supone “una total falta de respeto hacia los actos programados por la Hermandad de San Isidro de cara a la celebración de la Romería cartayera”. El Equipo de Gobierno va más lejos, y acusa al grupo municipal socialista de “boicotear la presencia institucional en los actos, que comienzan la tarde anterior, con la celebración de la ofrenda floral en honor al Santo, que comienza a las 20:00 horas, y que se prolonga hasta tarde; y sobre todo, en la salida del camino de ida hacia la Pradera de San Isidro, que se produce el viernes a partir de las cuatro de la tarde, y al que la Corporación Municipal acude arropando a la Hermandad y a los ciudadanos, que viven cada vez con más intensidad su romería”.

Para el alcalde, “la falta de argumentos razonables que justifiquen esta negativa a un acuerdo adoptado por todos los grupos, tanto los del Equipo de Gobierno como el de IU, en la Oposición, no deja lugar a dudas de la intención del grupo municipal socialista, de provocar la ausencia de las autoridades acompañando a los ciudadanos, puesto que las sesiones plenarias suelen extenderse bastante, como fue el caso de la última, que finalizó ya por la tarde”.

Por todo ello, el Equipo del Gobierno ha instado al grupo municipal socialista a “rectificar esta actitud inexplicable y esta falta de respeto hacia la Hermandad y hacia los ciudadanos, puesto que los representantes institucionales tenemos que arroparlos y representar a la Institución en estos actos en los que se implica toda la sociedad cartayera, y máxime cuando no hay problema en cambiar la fecha del pleno, que es una cita también fundamental”. Es más, asegura el primer edil, “celebrándose la sesión el mismo día de la romería, estamos separando la actividad institucional del ciudadano, al que también le interesa, y mucho, lo que se acuerde en el Salón de Plenos, y en esos días la gente está cerrando los preparativos para la fiesta”.

Otro de los argumentos esgrimidos por el Equipo de Gobierno es que la celebración del pleno “incluso perjudica a los trabajadores municipales, que en esa jornada tiene horario reducido, por acuerdo entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa, precisamente para promover y facilitar la participación en los actos programados”.

Además y para evitar que circunstancias como esta vuelvan a repetirse, “ya el Equipo de Gobierno ha presentado una propuesta para cambiar la celebración de los plenos del último viernes de cada mes impar, al último martes, que pasaría al miércoles en caso de que coincidiera con alguna festividad”.