El Coro de Voces a Capela acompaña a Juan Santamaría en el concierto-clausura de las Jornadas de Historia de Ayamonte

1/12/2015

Es el tercer concierto del prestigioso artista en el que participa el grupo cartayero, perteneciente a la Academia Municipal de Música.


El grupo de Voces a Capela de la Academia Municipal de Música de Cartaya ha acompañado al artista ayamontino Juan Santamaría en el concierto con el que se clausuraron el pasado sábado las XX Jornadas de Historia de Ayamonte. El concierto, que tuvo lugar en el Templo de San Francisco, contó con la presencia de numeroso público, que llenaba por completo la antigua iglesia, y es la tercera actuación en la que el prestigioso artista cuenta con la colaboración del grupo cartayero.

[caption id="attachment_802" align="alignleft" width="300"]La concejala de Cultura, María Isabel Pérez, felicitó personalmente a los integrantes del grupo La concejala de Cultura, María Isabel Pérez, felicitó personalmente a los integrantes del grupo[/caption]

Arropándolo precisamente acudió hasta la localidad transfronteriza la concejala de cultura, María Isabel Pérez, que destacó “el enorme orgullo que supone para el Ayuntamiento de Cartaya que un cantante de la talla y el renombre de Santamaría, el primero que versionó las obras de los poetas de lengua castellana en fado, cuente con el apoyo de este grupo nacido mismo de la cantera de voces de la localidad”.

De hecho, recordó el director del grupo, Pepe Villegas, ya el coro cartayero participa en su último disco, ‘Muero porque no muero’, un disco de poemas de Santa Teresa de Jesús en fado, que se realiza con motivo del V centenario de su nacimiento y que Santamaría está presentando por toda la geografía andaluza.

Se convierte así en la primera poetisa en lengua castellana que ha sido versionada al fado, y en la protagonista del último trabajo de un autor que ha realizado ya cinco discos en solitario, además de otros muchos en colaboración con otros artistas.

Santamaría, que ha sacado a la calle ya cinco discos en solitario, además de otros muchos en colaboración con otros artistas, ha cantado a los grandes poetas en lengua portuguesa y en lengua castellana, entre ellos Machado, Saramago, Juan Ramón Jiménez o Lorca, y ya pasó por las tablas del teatro cartayero en 2014, entonces acompañado por la Banda del Ateneo Musical cartayero, en el concierto ‘Tributo a Carlos Cano’. Según explica, “ya entonces entablé una buena relación con la Academia Municipal cartayera y sus responsables y ahora quería trabajar de nuevo con ellos, en este caso con el Coro de Voces a Capela”.

El coro, que dirige Pepe Villegas, lo integran un total de 14 personas, y forma parte de la Academia Municipal de Música, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. Ya ha colaborado con Santamaría en otros dos conciertos, uno de ellos en la Iglesia de La Magdalena, en Sevilla, y el otro en Cartaya, en la ermita de Ntra. Sra. de Consolación.