El Cerro del Andévalo, destino de la segunda ruta del programa 'Deporte en la Naturaleza'

16/11/2015

Discurre por el Camino de San Benito y recorre un trayecto de 15 kilómetros de dificultad media. Tendrá lugar el próximo sábado 21 de noviembre, y durante toda la semana permanece abierto el plazo de inscripción.


La ruta ‘Camino de San Benito (Cerro del Andévalo)’ retoma el próximo sábado, 21 de noviembre, el programa ‘Deporte en la Naturaleza 2015/2016’, que organiza el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya y que propone un total de diez rutas por distintos puntos de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

[caption id="attachment_635" align="alignleft" width="300"]Imágenes del folleto informativo de la ruta. Imágenes del folleto informativo de la ruta.[/caption]

El Cerro del Andévalo es el segundo destino de esta iniciativa, que organiza el Consistorio con el objetivo de “promover el que la gente pueda disfrutar de la naturaleza practicando deporte y realizando una actividad tan saludable como el senderismo”, según destacó el concejal de Deportes, Manuel Barroso, que recordó igualmente que está abierto a la participación de aficionados/as de todas las edades a partir de los 13 años.

Segunda ruta del Programa Deporte en la Naturaleza del Ayuntamiento de CartayaLa propuesta de este sábado, es una ruta de 15 kilómetros de distancia, de dificultad media, que se desarrollará durante un tiempo previsto de cuatro horas. Se trata de una senda que transcurre dentro de la vereda mesteña, que, desde Almonaster la Realdesemboca en la vía que sube desde Ayamonte hasta las tierras altas de Castilla, por la cañada de Medellín. Muy frecuentado, por ser el camino que los cerreños utilizan no sólo para llegar a sus tierras del oeste del término municipal, sino hasta la ermita de San Benito, patrón tutelar de la villa de El Cerro, desde 1667. Destaca si especial relieve y el paso por riveras, por lo que se aconseja llevar ropa y calzado adecuado.

[caption id="attachment_637" align="alignleft" width="263"]Imágenes de archivo de una ruta por Aracena, en el marco de anteriores ediciones de este programa. Imágenes de archivo de una ruta por Aracena, en el marco de anteriores ediciones de este programa.[/caption]

El autobús que conducirá a los senderistas hasta el Camino de San Benito, partirá del Pabellón de Deportes del Complejo Deportivo de la localidad a las 8:00 horas de la mañana, para volver sobre las 16:30 horas. Durante toda la semana permanecerá abierto el plazo de inscripción, en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas; o bien en el correo electrónico ‘deportes@ayto-cartaya.es’, o en el teléfono 959 39 30 93.

Recordar que es la segunda ruta de un programa que comenzó en el pinar de la localidad y que, además, propone “un amplio abanico de posibilidades y rutas muy atractivas”. Así, oferta prácticamente una ruta por mes, desde noviembre hasta septiembre de 2016, cuyas fechas e itinerarios ya están cerrados y las personas interesadas pueden ya inscribirse en cualquiera de ellas. Los destinos van desde el Andévalo y la sierra de Huelva, hasta las provincias de Cádiz y Málaga, con dos rutas que se desarrollan en el Parque Natural de los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, y en el conocido como Caminito del Rey, en Málaga.

Además, otros destinos son la Sierra de Aracena, Pomarao y el Puerto de la Laja, los Molinos del Odiel, en Valverde; Castaño del Robledo y la Peña de Arias Montano, en la Sierra de Aracena; o Malatao, en Cartaya.