El Centro de Salud de Cartaya amplía su plantilla con la incorporación de un pediatra

15/11/2019
La medida, que ha anunciado la Junta de Andalucía, persigue mejorar la calidad de la atención de la ciudadanía y, según el alcalde, “da respuesta a una vieja demanda de la sociedad cartayera”.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha recibido con una “enorme satisfacción” la noticia de que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva ha ampliado la plantilla del centro de salud de Cartaya con la incorporación de un nuevo médico para pediatría.

Se trata, según ha destacado el alcalde, Manuel Barroso, de “una medida muy demandada por la población cartayera, que va a permitir mejorar la calidad de la asistencia que reciben nuestros/as ciudadanos/as, y en especial los más pequeños”.

De esta forma, y según señalan desde la Delegación, sube a tres el número de facultativos de pediatría, con lo que “se reduce el número de pacientes asignados a los profesionales, que van a disponer así de más tiempo para atender a los usuarios”.

Gracias a esta medida, promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, el centro cartayero incrementa su número de cupos asistenciales, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a la población, según se destaca desde la Junta, que ha anunciado igualmente la ampliación de las plantillas de los centros de Isla Cristina y Ayamonte, en cada caso con un médico y una enfermera de familia.

La Delegación de Salud asegura que “este refuerzo de persona persigue dar cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas en el ámbito de atención primaria, que establecen que cada médico de familia tenga como máximo un cupo de 1.500 pacientes, de 1.800 en el caso de enfermería y de 1.200 en pediatría, con la finalidad de garantizar una asistencia óptima a la población”.

Se trata de unos estándares de calidad que con estas nuevas contrataciones, según la Junta, se cumplen ya en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cartaya, donde suben a tres los cupos pediátricos, y también de Ayamonte e Isla Cristina, donde los cupos de Medicina de Familia ascienden a 12.

En el caso de Cartaya, como ha recordado el alcalde, “mejorar la atención pediátrica fue una de las demandas que tanto los profesionales del Centro de Salud de la localidad, como el propio Ayuntamiento trasladamos a la Delegada Territorial en su reciente visita este verano al centro cartayero, y queremos trasladar nuestra satisfacción por la respuesta del Gobierno Andaluz y porque el compromiso que entonces alcanzó con nosotros la delegada, se ha cumplido”. Señaló el primer edil que “seguiremos trabajando e impulsando el trabajo continuo de todas las administraciones para dar respuesta a las necesidades de los cartayeros y cartayeras en todos los ámbitos”.

La Delegada de Salud de la Junta en Huelva visitó el Centro de Salud de Cartaya en junio.