El Castillo, escenario de la programación cultural del Ayuntamiento de Cartaya para el verano

24/06/2020
El Consistorio adapta la oferta cultural a la nueva realidad y habilita las medidas de seguridad necesarias para que los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura con garantías sanitarias. Cada espectáculo contará con un aforo limitado de 111 localidades, y se pondrán a la venta ‘Entradas Solidarias’, a cambio de alimentos no perecederos “para ayudar a las personas de la localidad que lo necesitan”.

El Ayuntamiento de Cartaya retoma la actividad cultural presencial y adapta a la nueva realidad la programación cultural veraniega. Así lo han destacado hoy en la presentación de la misma el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Cultura, Isabel Orta, que han destacado las novedades de una oferta cultural que tendrá como escenario el Castillo de los Zúñiga, “con lo que cumplimos un doble objetivo: garantizar, mediante la implementación de las medidas de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias, y poner en valor una de las joyas de nuestro patrimonio cultural e histórico”.

“Nuestra prioridad, -han señalado los responsables municipales-, es que todas las acciones se desarrollen en un marco seguro, tanto para los usuarios como los profesionales, y hemos dotado el espacio, que además se encuentra al aire libre, de todas las medidas de oportunas para ello”.

Será obligatorio llevar mascarilla para asistir a las representaciones. El aforo estará limitado a 111 localidades, para cumplir con las medidas de distancia social, y para evitar concentraciones y aglomeraciones de personas y se introduce una novedad en la venta de entradas: no se habilitará taquilla los días de las funciones. Las entradas podrán recogerse en el Centro Cultural de la Villa, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Además, y debido a la crisis económica derivada de la situación de pandemia en la que nos encontramos, se ponen a la venta ‘Entradas Solidarias’, que se entregarán a cambio de un kilo de alimentos no perecederos. Todo lo recaudado, señaló la también concejala de Servicios Sociales, el Ayuntamiento lo destinará a una obra social para ayudar a aquellas personas de la localidad que lo necesitan y que han resultado más afectadas por la crisis.

Precisamente, señaló el alcalde, “nuestra oferta cultural, que hemos adaptado a las circunstancias, es una de las medidas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento para reactivar la economía local en estos momentos tan difíciles y para complementar la oferta turística de nuestro municipio”.

Esta adaptación implica la no celebración de eventos muy característicos del verano cartayero, como es el caso de ‘La Noche en Blanco’, “que se retomará con más fuerza si cabe el año que viene”.

Programación amplia y variada

La oferta cultural que ofrece Cartaya en julio y agosto, se basa, según explicó Orta, en criterios de calidad y variedad, está enfocada al disfrute en familia y diseñada para dar respuesta a los gustos de todos los públicos. Así, “podremos disfrutar de espectáculos de música, teatro, clowns, circo o títeres, que se irán sucediendo durante los viernes de julio y agosto, y que se enmarcan en los programas supramunicipales a los que estamos adheridos: el Programa Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía y el Programa Platea del Ministerio de Cultura”.

El espectáculo de teatro y circo ‘Tea Time’, de la compañía Cirkofonic, abre la programación el viernes 10 de julio, proponiendo de partida un viaje emocional en el que la tragedia y la comedia se entrelazan íntimamente, en un claro ejemplo de la fusión entre el teatro de lo absurdo y el circo acrobático.

Desde el mundo del Clowns llega la segunda entrega, el viernes 17 de julio, con ‘Babo Royal’, de la compañía Ganso&Cía, espectáculo al que relevará el viernes siguiente la historia del Gran Dimitri, un antihéroe que protagoniza ‘The Legen’, de la Compañía ‘El Gran Dimitri’.

La oferta cultural de agosto se estrena con un espectáculo musical, ‘New Orleans Parede’, de la Compañía Gata Brass Band, que ofrecerá un viaje enérgico en directo a Nueva Orleans a través de sus ricos y variados ritmos.

Los títeres de la Compañía Ángeles de Trapo llevarán a escena en el Castillo cartayero ‘Viajeros del Carrusel’, el viernes 14 de agosto; y el 21 cierra la programación “un gran espectáculo de circo”, ‘Esencial’, de Vaiven Circo.

Esta programación estará a disposición de los ciudadanos en la página web y en las redes sociales y medios municipales. También podrá descargarse mediante un código QR que estará visible en toda la cartelería que se realice, y a la entrada del Castillo de los Zúñiga.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han destacado “la apuesta municipal por la cultura, que ha estado muy presente durante el confinamiento con una amplia programación on-line, y que se retoma ahora de forma presencial para que esté muy presente también en el verano de los cartayeros y cartayeras, y de quienes nos visiten”.

Presentación de la programación cultural veraniega del Ayuntamiento de Cartaya.