'El Brujo' pone el broche de oro al X Festival de Teatro de Otoño

26/11/2015

‘El Asno de Oro’, cierra el viernes, una edición que además estrena este año dos galardones para reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías que han participado en esta edición. Serán los abonados quienes elijan a los premiados precisamente a partir de la última representación.


Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve al Festival de Teatro de Otoño, en su décima edición. Es la tercera vez que el genial actor cordobés pasa por el certamen, y trae esta vez a las tablas cartayeras todo un clásico, ‘El Asno de Oro’, una obra del siglo II escrita por Lucio Apuleyo, considerado, junto con Petronio, uno de los padres de la novela en Roma.

[caption id="attachment_750" align="alignleft" width="300"]Imagen del cartel de presentación de la obra Imagen del cartel de presentación de la obra[/caption]

Se trata de una de las grandes piezas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal, basada en un texto lleno de acción, dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Narra las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis.

Considerada un antecedente clarísimo de la picaresca, propone un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes, pasando calamidades, y en la que el protagonista, convertido en asno, muestra al espectador la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época. La interpretación del genial actor adquiere un valor especial precisamente porque se trata de uno de los grandes textos de la cultura mediterránea, que procede de la tradición oral y que no se ha representado nunca.

Sin duda, una propuesta de calidad que cierra por todo lo alto un Festival de Teatro que en su décima edición, nos ha dejado “un ramillete de obras extraordinarias, de la mano de compañías y actores y actrices de primer nivel”, y que ha contado con el aplauso unánime del público, que ha llenado en todas las ocasiones el teatro cartayero.

[caption id="attachment_751" align="alignleft" width="300"]Es la tercera ocasión en la que Rafael Álvarez 'El Brujo', pasa por las tablas del teatro cartayero, en el marco de este certamen. Es la tercera ocasión en la que Rafael Álvarez 'El Brujo', pasa por las tablas del teatro cartayero, en el marco de este certamen.[/caption]

Y precisamente será el público quien decida, cuando la representación del Brujo eche el telón del certamen, quienes serán los flamantes ganadores de los primeros Premios de Teatro ‘Villa de Cartaya’, unos galardones que este año ha creado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, en el marco del certamen y con el objetivo, según la concejala, María Isabel Pérez, de “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del festival a través de unos premios que sirvan como plataforma de promoción y difusión del propio certamen”.

Con estas pretensiones se establecen dos categorías: el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconocerá la labor individual del mejor actor o actriz, siempre a criterio de nuestros espectadores, y estará patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. La otra categoría, reconocer la propuesta que en su conjunto presente cada compañía, y tomará el nombre de la entidad que cada año la patrocine. Así, en esta primera edición, y en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’, este segundo galardón se llamará Premio ‘Huelva Buenas Noticias’ a la mejor obra del X Festival de Teatro de Otoño.

Proceso de Votación y Premio

Tendrán derecho a voto todos los abonados del Festival que así lo acrediten, siendo este personal e intransferible. Asimismo, se establecerán los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones. El proceso de elección se abrirá justo al finalizar la última de las propuestas presentadas al festival, y permanecerá abierta un mínimo de 15 días naturales, con lo cual, dará comienzo el viernes 27 de noviembre, cuando finalice la última representación de este año. Los/as abonados podrán votar el viernes, a la salida del teatro tras la última representación, o bien a través de la plataforma on line que pondrá en marcha a partir de entonces Huelva Buenas Noticias, y que contará con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones.

Los premios que se entregarán se corresponden con un delicado diseño de la artista cartayera Ana Botillo, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y que actualmente es la responsable de la Academia Municipal de Pintura de Cartaya.

Se trata de una escultura de bajo nivel figurativo de bulto redondo, con varios puntos de vista, tallada en mármol blanco pulido. Sus líneas rectas y diagonales buscan la intención de crear movimiento y con ello dar simbología a la composición escultórica. La intención de la artista con esta composición, ha sido, según sus propias palabras, “realizar una simplificación de un telón de boca recogido en su lado izquierdo a la antigua usanza”. Junto a la pieza principal aparece una segunda estructura desplazada de la unión latera de ambas creando un movimiento representativo de una caja escénica. La separación de ambas piezas da lugar a un hueco que, visto desde su parte frontal, crea una letra ‘C’, que se corresponde con la inicial del pueblo al que representa, Cartaya.