El Belén y la academia de baile municipales dan la bienvenida por todo lo alto a la Navidad cartayera

7/12/2018
El Belén, obra del artista cartayero Francisco Villegas y que se asoma al mar andaluz, recreando la zona portuaria de Málaga y de Cádiz en el siglo XIX, puede visitarse en el Centro Cultural. Las alumnas de la Academia Municipal de Baile ofrecen también un espectáculo navideño en la Plaza Redonda.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto ya en marcha el conjunto de actividades que integran la amplia programación navideña en la localidad. Al encendido del alumbrado, el pasado fin de semana, se han unido en estos días, la inauguración del Belén Municipal, que ya luce en todo su esplendor en el hall de entrada del Centro Cultural, y la actuación de la Academia Municipal de Baile, que en plena Plaza Redonda le ha dado la bienvenida a estas fiestas tan especiales a ritmo de villancico flamenco.

 

Ambas citas han atraído hasta el centro del municipio a numerosos/as cartayeros/as en una jornada en la que la segunda entrega del Ciclo de Teatro Familiar registró también un importante éxito de público, con lo que, según destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “hemos conseguido nuestro doble objetivo de ir creando el ambiente navideño en nuestras calles y de atraer gente y dar vida al centro del municipio”.

Abrieron la intensa jornada navideña las alumnas de la Academia Municipal de Baile, que llenaron la Plaza Redonda de público para disfrutar de un espectáculo en el que participaron desde las más pequeñas hasta las mayores.

Y la guinda a la jornada la puso el Belén Municipal, obra del artista cartayero Francisco Villegas Martín, que descubrió su obra pasadas las ocho de la tarde ante la curiosa mirada de numerosos vecinos de todas las edades que ya esperaban ansiosos desvelar el misterio que supone cada año disfrutar del resultado de las largas horas de trabajo que a su creación dedica Villegas.

El propio autor lo definió como “un belén en el que predominan el color y la luz”, que son a su juicio, los elementos que más sobresalen. Desveló que empezó a idearlo y gestarlo en el mes de junio y que “está basado en un grabado que llegó a mis manos y que representaba a la ciudad de Málaga en el siglo XIX”. De ahí tomó la idea principal, y en base a ella, ha recreado en su Belén una vista de Málaga desde el mar hacia tierra en la que aparece el puerto coronado por la catedral de la ciudad. Aseguró Villegas que “ya en la zona del puerto he representado los edificios característicos de otra ciudad portuaria, Cádiz, que destaca por el colorido de los mismos”.  Los armadores gaditanos, señaló, “pintaban las fachadas de sus viviendas de colores para distinguirlas desde lejos cuando llegaban a puerto procedentes de las Indias, y ese colorido he querido reflejarlo en el Belén”.

Por lo demás, añadió, “siempre mantengo los tres elementos que considero fundamentales: el Nacimiento, la comitiva que integran los Reyes Magos y la Adoración de los Pastores al Niño Jesús”.

Con todos estos aspectos cuidados hasta el más mínimo detalle, el Belén Municipal despertó la admiración de todos/as los/as presentes cuando su autor lo descubrió, y el acto finalizó con el agradecimiento de Villegas “al Equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, y a mis compañeros del Centro Cultural que me han ayudado”, así como con el reconocimiento por parte de la concejala de Cultura, “al excepcional trabajo que siempre hace este artista cartayero que todo lo que toca lo convierte en una obra de arte”.

 

 

El Ayuntamiento inaugura el Belén Municipal en Cartaya