El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento y la AECC en Cartaya hacen un llamamiento a la prevención en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19/10/2020
El Consistorio traslada a la asociación su apoyo a la labor que realiza, abre nuevos lazos de colaboración y se suma al llamamiento del colectivo para reivindicar en esta jornada, la importancia de la prevención “especialmente en esta época de pandemia, en la que el miedo a acudir a centros médicos puede provocar retrasos en la detección de una enfermedad en la que es fundamental cogerla a tiempo”, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo.

El Ayuntamiento de Cartaya y la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un mensaje conjunto a toda la sociedad cartayera, dirigido especialmente a las mujeres. “La prevención es fundamental para atajar a tiempo esta enfermedad, y la pandemia de coronavirus que estamos viviendo no debe impedir que las mujeres acudan a sus centros de salud a realizarse los controles pertinentes, porque la detección precoz es la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer”.

Así lo destacaron la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la vicepresidenta de la asociación en Cartaya, Puri Cantero, en el transcurso de la reunión que hoy han celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad las representantes del Consistorio y del colectivo, reunión a la que también ha asistido la concejala de Colectivos Sociales, Consolación Benítez, y varias vocales de la asociación, Pepi Maestre y Ángela Conde.

En el transcurso de la misma, las representantes institucionales han trasladado su “total apoyo y colaboración al colectivo”, y juntas han abordado nuevas líneas de colaboración para retomar la campaña recaudatoria que durante todo el año lleva a cabo la asociación en la localidad con el objetivo de “conseguir fondos para destinarlos a la investigación científica, principal caballo de batalla contra esta enfermedad”.

La situación de pandemia ha impedido el desarrollo en la localidad de las acciones que habitualmente se venían realizando, como la instalación de mesas petitorias, o la celebración de eventos puntuales, entre los que se encuentra la carrera contra el cáncer que se venía celebrando anualmente y cuya última edición no pudo desarrollarse por este motivo.

El objetivo a partir de ahora, señalaron el Ayuntamiento y la Asociación, es “adaptar estas iniciativas a la realidad que nos impone la pandemia”. Por ello, la Administración Local y el colectivo, están ya analizando nuevas acciones, algunas de ellas de carácter virtual o testimonial, “que sí se puedan poner en marcha y que nos permitan activar cauces de solidaridad, porque la sociedad cartayera siempre ha respondido con su respaldo a este tipo de iniciativas”.

De momento, quien desee colaborar puede adquirir alguna de las pulseras que por el precio de un euro está vendiendo el colectivo con el único objetivo de recaudar fondos para la investigación. “Sólo tienen que ponerse en contacto con la asociación, y se la llevaremos donde sea necesario, adoptando las medidas de seguridad oportunas”, señalaron las responsables locales de la AECC en Cartaya.

Además, señalar que un gran lazo rosa ha lucido durante este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, la Casa de la Cultura, situada en la Plaza Redonda. Desde allí “queremos recordar la necesidad de seguir luchando contra esta enfermedad y de apoyar a quienes le hacen frente cada día”.