El Ayuntamiento suspende la programación cultural prevista en los días de las fiestas patronales y destina el dinero a ayudar a los vecinos afectados por la DANA

24/09/2021
El Equipo de Gobierno municipal señala que “consideramos absolutamente prioritario establecer una línea de ayuda urgente destinada a las familias que lo han perdido todo”. En una primera estimación, se calcula que hay más de 700 inmuebles dañados, entre viviendas, comercios y garajes, a lo que hay que sumar los destrozos en infraestructuras y edificios públicos, y en fincas y explotaciones agrícolas. Con estos datos sobre la mesa, señala la alcaldesa, “tenemos que ser responsables y destinar el dinero público a reconstruir y a apoyar a nuestros vecinos y vecinas”.  

El Equipo de Gobierno  del Ayuntamiento de Cartaya ha acordado hoy suspender las actividades culturales y lúdicas previstas para la semana que viene, en los días de las Fiestas Patronales de la localidad. Se habían programado como alternativa tras la suspensión de la Feria por la pandemia, pero ante la situación derivada de la DANA que azotó en el día de ayer la localidad, ocasionando numerosos destrozos en viviendas, vehículos e infraestructuras, los responsables municipales consideran “absolutamente prioritario ayudar a los cartayeros y cartayeras que lo han perdido todo”.

En una primera estimación, de momento se han contabilizado daños importantes en más de 700 inmuebles, entre viviendas, comercios y garajes. A todo ello hay que sumar daños en fincas y explotaciones agrícolas, en infraestructuras (carreteras, carril bici, caminos rurales, el colector de El Rompido o el Paseo Marítimo del núcleo costero, entre otras); y en edificios públicos: desde colegios y centros educativos hasta el centro cultural y el teatro, el mercado de abastos, el archivo municipal, el pabellón de exposiciones y un largo etcétera de instalaciones municipales. También en vehículos.

Esta es sólo, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, una primera estimación, “que a buen seguro va a aumentar en su cuantía conforme vayamos realizando una evaluación más completa y exhaustiva en los próximos días”.

Ante esta situación, “tenemos que destinar el dinero público a restablecer todo lo dañado y a ayudar a nuestros vecinos y vecinas, que es lo primero para este Equipo de Gobierno”.

El Ayuntamiento suspende la programación cultural prevista en los días de las fiestas patronales y destina el dinero a ayudar a los vecinos afectados por la DANA