El Ayuntamiento suspende el cobro de todas las tasas, precios públicos y concesiones administrativas durante el Estado de Alarma

8/04/2020
La medida afecta además de a las tasas de las academias municipales y por uso de servicios e instalaciones deportivas, a las de mercadillos, las tasas por ocupación de la vía pública mediante quiscos o con mesas, sillas y toldos, a los cánones de Concesiones administrativas y a los alquileres de las viviendas de protección oficial de régimen especial de titularidad municipal. También se aplazan los pagos de fraccionamientos y se amplía el plazo para el pago del IBI, el IAE y el Impuesto de Tracción Mecánica hasta el 20 de noviembre.

“El Ayuntamiento de Cartaya le da al botón del ‘Pause’ al cobro de todas las tasas, precios públicos, concesiones administrativas y pagos mientras se prolongue el Estado de Alarma”. De esta forma tan gráfica han explicado el alcalde, Manuel Barroso, y el primer teniente de Alcalde y concejal de Economía, Juan M. Polo, las medidas económicas que adopta de inmediato el Consistorio para ayudar a sobrellevar esta situación de emergencia a las familias, a las empresas y sobre todo a los pequeños autónomos de la localidad.

Nuestro objetivo, señaló Polo, es “lanzarles un mensaje de tranquilidad en lo que a los cobros e impuestos municipales se refiere, porque nos hacemos cargo de la difícil situación por la que están atravesando, y no tienen que preocuparse por abonarlos en estos momentos”. “Todos, -aclaró-, se suspenden durante este periodo y cuando salgamos del Estado de Alarma, ya se reunirán los órganos colegiados correspondientes y se estudiarán las medidas legales oportunas para poner en marcha nuevamente estos servicios de cobro en función de cómo se van articulando los mecanismos de reactivación económica, pero siempre teniendo en cuenta, ante todo, el facilitar las cosas a las familias y a las empresas asentadas en la localidad”. Para el Ayuntamiento, “lo importante ahora son las personas, apoyarlas y ayudarlas suspendiendo los pagos que tienen que realizar al Ayuntamiento, que son los que nos competen”.

En este sentido, el Decreto de Alcaldía establece la suspensión de la liquidación de las siguientes tasas e ingresos de derecho público municipales: las tasas y precios públicos de academias municipales y uso de servicios e instalaciones deportivas; la tasa por ocupación de vía pública con puestos para venta ambulante (mercadillo), en cuyo caso se procederá a la devolución de la parte proporcional de aquellos correspondientes al mes de marzo que se hayan abonado; también la tasa por ocupación de vía pública mediante quioscos; los cánones de conexiones administrativas; y las tasas por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y toldos. Todo ello mientras dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas, y en cualquier caso, hasta que se reanude la prestación de los correspondientes servicios.

Además, y respecto a los alquileres de las viviendas de protección oficial de régimen especial en alquiler que son propiedad del Ayuntamiento, se suspende la liquidación de la cuota mensual de alquiler también durante este periodo, y, en relación con las cuotas o plazos de los fraccionamientos y aplazamientos con vencimientos durante el estado de alarma, también se aplaza el pago de dichas cuotas, que se girarán en los meses siguientes a la finalización del plan de pago concedido.

También se amplía el plazo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.), el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A:E.), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), que finalizaba el 30 de septiembre, hasta el 20 de noviembre.

Todas estas medidas, de las que se dará cuenta al Pleno de la Corporación, persiguen “dar apoyo y facilidades a las familias y a los empresarios de la localidad, para hacer frente a esta situación, y para que tengan claro que en lo que a los pagos e impuestos municipales se refiere, que son los que nos competen, pueden estar tranquilos, porque quedan suspendidos y no van a ser una carga más en estos momentos que nos consta que están siendo muy difíciles para determinados colectivos de la localidad”.

De cara al futuro, señalaron el alcalde y el primer teniente de alcalde, “el Ayuntamiento tiene claro que es el momento de recuperar y ayudar a las personas, y estamos ya analizando las medidas a adoptar en el presupuesto municipal para reforzar económicamente los Servicios Sociales municipales para ir al rescate de las familias más necesitadas y para ayudar a los sectores socioeconómicos de la localidad que resulten más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia sanitaria que nos afecta”.

El Ayuntamiento de Cartaya informa de las medidas económicas que se están adoptando en el Consistorio en materia de cobros e impuestos municipales, para ayudar a la ciudadanía ante la situación derivada de la aplicación del Estado de Alarma.