El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento solicita a la Junta una actuación urgente en el pinar contra la Procesionaria

4/02/2016

La concejala de Medio Ambiente se reúne con la delegada para trasladarle de primera mano una problemática que afecta a la amplia masa de pinar del municipio y la necesidad de que el Gobierno Andaluz acometa el tratamiento del monte público contra esta plaga. El Consistorio ha informado a la Junta del plan municipal que al respecto se está desarrollando ya en el casco urbano.


Con un compromiso de colaboración y coordinación entre las dos administraciones, ha concluido la reunión que han mantenido la Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Rocío Jiménez, y la concejala del ramo del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta. Durante el encuentro,  que se ha producido a petición expresa del Consistorio cartayero, se ha abordado la situación en la que se encuentra el pinar de la localidad, seriamente afectado por la conocida como plaga de la procesionaria. En este sentido, el Consistorio ha solicitado una actuación urgente de la administración autonómica, que es la que tiene las competencias en la materia. Así, la responsable municipal ha pedido a la delegada que “se aborde con carácter de urgencia el tratamiento integral del pinar cartayero para hacer frente a esta plaga”.

Es un tema, que según ha destacado Orta, se está convirtiendo en un auténtico problema “no ya sólo para la conservación en buen estado de las 11.000 hectáreas de pinar de la localidad, sino también para la salud ciudadana, puesto que la presencia de estas orugas en el monte público está generando problemas de alergias entre los usuarios del mismo”.

Así, aseguró la concejala, lo ha reconocido la propia delegada, que se ha comprometido con el Ayuntamiento a estudiar con detalle la situación y a intentar buscar soluciones. Soluciones, asegura Orta, que “vamos a empezar a aplicar en la zona de competencia municipal, que es el casco urbano, de manera que le he trasladado a la responsable provincial, el plan de actuación que ya tenemos elaborado para hacer frente a la plaga en los pinos de los núcleos urbanos”.

Para complementar este plan, “hemos solicitado a la Junta el tratamiento terrestre localizado en el perímetro de todas las urbanizaciones y áreas recreativas colindantes con o integradas en la masa forestal, para completar la actuación municipal, y aislar a la población de la procesionaria”.

Sería un primer paso para ir haciendo frente al problema mientras la Junta aborda el tratamiento integral del pinar cartayero, “que desde el Consistorio consideramos fundamental para acabar con la plaga y para sanear nuestro monte público, que es un auténtico pulmón verde para la provincia de Huelva”, señaló Orta.