El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de cara a la Romería de San Isidro, que comienza mañana con la ofrenda

24/05/2017

El incremento de efectivos, la presencia de la Guardia Civil en el camino, y la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el entorno del Recinto Romero, entre ellas la instalación de semáforos provisionales, principales aspectos a destacar de un plan romero que se activa mañana jueves, en una primera fase, con la ofrenda floral.


El Ayuntamiento de Cartaya y la Subdelegación del Gobierno refuerzan este año la seguridad en la Romería en honor a San Isidro que se celebra en la localidad desde mañana jueves, con la Ofrenda Floral en honor a San Isidro, y hasta el próximo domingo 28 mayo. A partir de mañana, pero principalmente del viernes, jornada en la que se desarrolla el Camino de Ida hacia la Pradera, se activa plenamente el plan romero 2017, en el que destacan la ampliación de efectivos, con la presencia permanente de la Policía Local y la Guardia Civil, que también se extenderá de forma especial este año al camino, y el refuerzo de la Policía Nacional.

En la misma línea del año pasado, se refuerzan las medidas de seguridad en los accesos a la Pradera, para garantizar la seguridad de los peatones, de manera que se colocarán, por segundo año consecutivo, semáforos portátiles para regular el paso de peatones a través de la A-5053, en dirección a la entrada principal del recinto. Además se habilitará el arcén de dicha carretera para la creación de un carril adicional para la circulación de peatones, con vistas a facilitar el traslado de los romeros desde los aparcamientos habilitados, hasta el interior del Recinto y se procederá al vallado completo de la parte del recinto colindante con la carretera.

Todo ello, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, “para garantizar la seguridad en un punto extremadamente complicado, el tramo de la carretera más frecuentado por los romeros”. Igualmente, y con vistas a reducir el tránsito de romeros en este punto, este año la zona de parada de taxis se ubicará nuevamente en un espacio habilitado para ello junto al recinto, “sin necesidad de que quien quiera utilizar este servicio tenga que cruzar la carretera, y dado el buen resultado que la medida ya dio el año pasado”.

plano romería webAdemás, se amplía la zona dedicada a aparcamientos, “lo que también resulta importante si tenemos en cuenta que a partir de las doce del mediodía quedará totalmente prohibida la circulación de vehículos por el recinto, habilitándose una de las entradas exclusivamente para el acceso de personas con problemas de movilidad”.

Asimismo, el dispositivo de seguridad, sanitario y de servicios, que integrarán las fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja, y el Consorcio Provincial Contraincendios, se concentrará en un solo punto, ubicado junto a la caseta de urgencias, en la primera entrada del recinto romero, que quedará para uso exclusivo de los servicios de emergencias, junto a los cuales se ubicará también el servicio veterinario.

La Junta Local de Seguridad acordó en su reunión previa a la fiesta romera, extremar la vigilancia en el conocido como ‘camino corto’, habilitado para el uso de carruajes y caballos, y en el que quedará prohibida la circulación de vehículos a motor.

Finalmente, destacar que para cubrir el calendario festivo, el dispositivo de seguridad lo integrarán cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, con la colaboración de efectivos sanitarios de Cruz Roja, un servicio veterinario, un retén del Consorcio Provincial Contraincendios y el apoyo de vigilancia en los accesos. Habrá además, un dispositivo municipal de servicios permanente para hacer frente a cualquier incidencia.

Todo ello, destacó el responsable municipal de Seguridad “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, para lo cual es también necesaria la colaboración de todos”.

Finalmente, recordar que el Ayuntamiento de Cartaya asume, desde el año pasado, la organización de la romería, no sólo desde el punto de vista de  la Seguridad, sino también desde la ordenación del recinto romero, hasta el apartado lúdico y festivo, con la implicación de todas las áreas municipales, y la colaboración de la Hermandad de San Isidro, que se encarga de los actos religiosos