El Ayuntamiento prioriza la mejora y mantenimiento de los centros escolares en las contrataciones de los Planes de Empleo

18/09/2018
La limpieza, acondicionamiento, pintura y mejora de los colegios, así como la contratación de monitores de Educación Infantil centrarán la mayor parte de las 50 contrataciones que se realizarán con cargo a los programas Emple@joven, Emple@30+, y Emple@45+. Estos planes de empleo los financia la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, y se ponen en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, que se encarga de la presentación de los proyectos y su tramitación, y de todo lo relacionado con la aplicación y puesta en marcha de los mismos en la localidad.

El Ayuntamiento de Cartaya dará prioridad a la contratación de personal para reforzar las tareas de limpieza, pintura, mantenimiento y mejora de los centros escolares de la localidad con cargo a los nuevos planes de contratación de desempleados, que pone en marcha la Consejería de Empleo, con la colaboración del Consistorio cartayero.

En total se prevé la contratación de 50 personas en el marco de los programas Emple@joven, Emple@30+, y Emple@45+, entre las que, “el Ayuntamiento de Cartaya va a priorizar ocupaciones relacionadas con el mantenimiento de edificios, pintores/as, limpiadoras/es, electricistas y monitores infantiles para dar respuesta a las demandas de los centros escolares de la localidad”.

Así lo han destacado el alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejal de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, área que se encarga de la tramitación de estos planes, y de su aplicación, desde la presentación de proyectos, la información y orientación de los demandantes de empleo, la tutorización del personal contratado hasta la justificación y todo lo relacionado con la puesta en marcha de estos programas, en los que también se implican el resto de áreas municipales.

Cartaya recibirá una subvención cercana a los 442.000 euros, que permitirá la contratación, a jornada completa y durante un periodo mínimo de 6 meses, de medio centenar de cartayeros y cartayeras de distintas edades y distintas capacitaciones que se encuentran en situación de desempleo.

La iniciativa, señaló la responsable municipal de la ULOPA, cuyos técnicos se encargan de la tramitación y gestión de la subvención, “tiene por objetivo promover la creación de empleo, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas”.

Estos programas van destinados a tres colectivos de desempleados específicos: jóvenes de 18 a 29 años; mayores de 30 y menores de 44 (ambos inclusive); y mayores de 45 años. Además, informó la responsable municipal, para poder participar en ellos, hay que estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como ‘Demandante de Empleo no ocupado’, con la particularidad de que en el caso de los jóvenes tienen que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y en el de los mayores de 45 años, ser desempleados de larga duración.

El Ayuntamiento está ahora elaborando los proyectos necesarios para poder acceder a esta línea de subvenciones financiadas por la Junta de Andalucía y sobre todo, por el Fondo Social Europeo, y entre estos proyectos, además de los relacionados con la mejora de los centros escolares, se demandarán ocupaciones relacionadas con la mejora de los servicios en distintas áreas municipales, desde Desarrollo Local, hasta Obras y Servicios, Servicios Sociales, Turismo, Cultura, Medio Ambiente o Urbanismo, entre otras.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas demandantes de empleo que en la ULOPA se gestionan estos y otros programas de empleo y se realizan numerosas gestiones de apoyo a la contratación, desde labores de información y seguimiento, hasta de búsqueda activa de empleo y asesoramiento.

El Ayuntamiento de Cartaya se encarga de las tareas de mantenimiento de los centros escolares de la localidad