El Ayuntamiento prepara los centros escolares y dispone medidas de protección para su apertura el lunes

15/05/2020
El Consistorio recuerda que los centros abrirán cuatro horas desde el 18 de mayo para que las familias puedan realizar el proceso de escolarización de los alumnos y alumnas. Además, informa que el Ayuntamiento facilitará directamente a los centros los certificados de empadronamiento que sean necesarios para la matriculación de los/as niños/as, para facilitar los trámites a la ciudadanía.  

El Ayuntamiento de Cartaya ha realizado las tareas de limpieza y desinfección de los centros escolares de la localidad y ha dotado a los mismos de material para la adopción de las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID-19, “para que los/as vecinos/as que acudan a partir del lunes a los colegios para realizar la tramitación correspondiente a la escolarización de sus hijos de cara al próximo curso, puedan hacerlo con las garantías de seguridad oportunas”.

         Así, se han dotado a los centros de dispensadores de geles hidroalcohólicos, y de una primera dotación del material necesaria para que, en cada caso, puedan habilitarse las medidas de distanciamiento personal recomendadas entre las personas que acudan a los mismos.

         Además, señala la concejala de Educación, Rocío Cardenas, “hemos estado en contacto con los directores y directoras de todos los centros para dar respuesta a sus demandas y hemos dejado en cada uno de ellos el material de protección del que disponemos, para ayudarles en el marco de nuestras competencias y posibilidades en la adopción de medidas de prevención y seguridad de cara a la reapertura de los centros para el proceso de escolarización del curso 2020/2021”.

         En este sentido, el Ayuntamiento también ha adoptado medidas para facilitar la tramitación a los ciudadanos y evitarles tener que realizar más desplazamientos de los estrictamente necesarios para el proceso de escolarización de sus hijos/as. Así, el Consistorio informa que facilitará directamente a los centros educativos los certificados de empadronamiento que estos puedan necesitar para el citado proceso, “con lo que ahorramos al ciudadano el tener que desplazarse también a un segundo edificio público a solicitarlo y a recogerlo, algo que consideramos importante en la situación de pandemia en la que nos encontramos, en la que consideramos fundamental facilitar y reducir los trámites al máximo posible ”.

Se recuerda, desde el Ayuntamiento, que, según ha establecido la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia, los centros docentes de Cartaya, abrirán desde el lunes, en principio en horario de 9:30 a 13:30 horas, para atender a las personas que acudan a los mismos a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión. Estas personas deben acudir de forma individual, con mascarilla y guantes, y sólo desplazarse por los circuitos establecidos para ello por cada centro. Se aconseja igualmente a las familias que antes de desplazarse al centro, se informen previamente por vía telefónica, porque en algunos de ellos, se va a atender mediante cita previa, como es el caso de los dos institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad.

Este proceso de escolarización, que finalizará el 1 de junio, afecta fundamentalmente en la localidad a los alumnos que se incorporen al Segundo Ciclo de Educación Infantil, es decir, alumnos que cumplan 3 años; y a aquellos alumnos que quieran solicitar un cambio de centro, o bien que cambian de ciclo (principalmente de Primaria a Secundaria y de Secundaria a Bachillerato), y que tengan que solicitar plaza en otro centro distinto al que han acudido hasta ahora.

En detalle, los plazos son los siguientes:

1.-Reanudación del plazo de presentación de solicitudes de admisión: del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.

2.-Subsanación de solicitudes: hasta el 8 de junio.

3.-Publicación de la relación de personas solicitantes y de la lista baremada: 9 de junio.

4.-Trámite de audiencia: hasta el 15 de junio.

5.-Sorteo público: 16 de junio.

6.-Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado: 17 de junio.

7.-Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación): 24 de junio.

8.-Plazo para interponer recursos de alzadas y reclamaciones: a partir del 25 de junio.

9.-Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado del centro que no haya participado en el procedimiento de admisión: del 2 al 8 de junio, ambos inclusive.

10.-Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado de nuevo ingreso o que se haya participado en el procedimiento de admisión: del 25 al 30 de junio, ambos inclusive.

11.-Plazo de matriculación del alumnado en educación secundaria obligatoria y bachillerato: del 1 al 10 de julio.

De esta manera, señala la Junta en un comunicado oficial, las familias podrán acudir desde el próximo lunes a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque, insiste el Gobierno Andaluz, también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.

Escuelas infantiles

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.

Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil, hasta tres años, según la información facilitada por la Junta.

 

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya informa de los plazos para el proceso de escolarización.