El Ayuntamiento pone en marcha una veintena de actividades culturales

20/01/2016

Música, danza, teatro, espectáculos musicales y exposiciones componen la intensa programación cultural del primer trimestre del año. El Programa ‘Cinco Lobitos’, para los escolares; y la presencia de compañías de primer nivel, como DATE Danza, La Breva, o La Maquiné, entre otros; pasando por nombres propios como el humorista Manu Sánchez, integran un cartel en el que destaca la exposición que conmemora los 25 años de la Academia Municipal de Pintura.


Más de veinte acciones culturales “pensadas para satisfacer a todos los públicos y a todos los gustos, y a precios públicos”, integran la programación cultural del Ayuntamiento de Cartaya en el primer trimestre del año. Desde ahora hasta el mes de abril se sucederán espectáculos de música, danza, y teatro, todos ellos, según ha destacado hoy la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “de la mano de compañías de primer nivel” y que se completa con un programa de exposiciones muy completo que nos adentrarán en la historia de nuestra Academia Municipal de Pintura en su 25 aniversario, en febrero; el mundo cofrade, ‘Atmósfera de la Fe’, en marzo; y el universo literario de Cervantes, ‘Cervantes in the World’, en abril.

[caption id="attachment_1012" align="alignleft" width="300"]Las concejalas María del Carmen García y María Isabel Pérez, en la presentación de la programación cultural del próximo trimestre Las concejalas María del Carmen García y María Isabel Pérez, en la presentación de la programación cultural del próximo trimestre[/caption]

Las muestras, dos de ellas producidas por el área de Cultura, son una de las bases de una oferta cultural amplia y variada que tiene otro de sus alicientes más destacados en el espectáculo familiar de danza ‘¿Cuál es mi nombre?’, de la compañía DA.TE. Danza, el viernes 19 de febrero. El conocido humorista Manu Sánchez pasará también por el teatro cartayero, con su espectáculo ‘El último Santo’, el 26 de febrero, mientras que el flamenco de Cristina Soler, y su ‘Mar del Cobre’, lo hará el 22 de abril.

Son dos nombres propios que comparten cartelera cultural con la compañía onubense La Breva, y su obra ‘Pareja Abierta’, que forma parte de los actos con los que el Consistorio celebrará en marzo el Día de la Mujer.

[caption id="attachment_1013" align="alignleft" width="300"]Las responsables culturales destacaron la calidad de la oferta cultural Las responsables culturales destacaron la calidad de la oferta cultural[/caption]

En el marco del programa ‘Platea’, del Ministerio de Cultura, llega, también en marzo, ‘La Mirada del Otro’, de ‘Proyecto 43.2’. Y ese mismo mes, concretamente el 18 de marzo, vuelve a las tablas cartayeras la música, pero en este caso, el flamenco andalusí de ‘Chekara’, que estrena en la localidad ‘Tan cerca, tan lejos’, dedicado a Enrique Morente.

Completan la programación cultural tres obras infantiles, que pone de manifiesto “el esfuerzo del área cultural por promocionar las artes escénicas en el ámbito escolar, y de la mano del programa ‘Cinco Lobitos’: ‘Blanco-co’, de la compañçía Maluka Peka, el 1 de marzo; ‘El Pájaro Prodigioso’, de La Maquiné Teatro, el 9 de marzo; y ‘Jonás El Espermatozoide’, de ‘El Espejo negro, el 6 de abril.

[caption id="attachment_1014" align="alignleft" width="300"]El humorista Manu Sánchez también actuará en la localidad en febrero El humorista Manu Sánchez también actuará en la localidad en febrero[/caption]

Además, resaltó la responsable cultural, “seguiremos apostando por colaborar los eventos culturales que parten de otros colectivos cartayeros y que se desarrollan en las instalaciones del centro cultural, como es el caso del Musical ‘Mary Poppins’, del grupo de teatro de los Padres del CEIP ‘Juan Díaz Hachero'; las galas de los carnavales cartayeros, el último fin de semana de enero, de la mano de la Asociación ‘El Platillazo’; y la exaltación de la Semana Santa que organiza en marzo la Unión de Cofradías de la localidad.

En definitiva, y como destacó María del Carmen García, teniente de alcalde del Ayuntamiento cartayero, “una programación que incluye una importante variedad de espectáculos y de citas culturales de gran interés y para todos los públicos, también a precios públicos, y que desde el Consistorio se pone a disposición de todos/as los/as cartayeros/as para que la disfruten”.