El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Mejora de los Caminos Rurales de Cartaya, con la colaboración de regantes y agricultores

18/05/2016

El acuerdo, que suscriben el Consistorio, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y la Asociación Provincial de Citricultores de la Provincia de Huelva, aúna los esfuerzos de los sectores público y privado para actuar de forma conjunta y garantizar el correcto mantenimiento y reparación de la red de caminos rurales de la localidad.


El Ayuntamiento de Cartaya, la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, ACPH, han suscrito esta mañana un compromiso de colaboración para el desarrollo y ejecución de un Plan para la Mejora de Caminos Rurales de la localidad, “que supondrá una inversión importante en los mismos basada en el compromiso de actuación conjunta y coordinada que hoy suscribimos el sector público y el privado”.

180516 CONV CDAD REGANTES 01Así lo explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, que explicó que en base al acuerdo, se pondrán en marcha de forma inmediata un conjunto de actuaciones que van desde inventariar e identificar los caminos objeto del plan, determinar el estado actual de conservación de los mismos o priorizar los tramos y actuaciones que se consideren más urgentes, hasta determinar un calendario cerrado de actuaciones concretas y consensuadas. Para ello se creará una comisión de seguimiento, como instrumento de participación y coordinación, que aúne los esfuerzos económicos del sector público y el privado, “que fijará las prioridades de actuación, definirá los tramos de la red de caminos públicos objeto de la actuación, determinará y coordinará el sistema de licitación y contratación necesario para su correcta ejecución”.

180516 CONV CDAD REGANTES 03Todas las partes se comprometen a formalizar la aportación financiera que sea necesaria y que se acuerde en función de las disponibilidades presupuestarias y las necesidades concretas detectadas. En este sentido, el Alcalde anunció que “el Ayuntamiento destinará a los caminos rurales y a las mejoras agrícolas que sean necesarias el dinero recaudado con el IBI rústico, en función del compromiso que adquirimos en su día, ya que apostar por la agricultura es apostar por el crecimiento e impulso del sector económico más importante de nuestra localidad, y el que más empleo genera”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Regantes, Pedro Tejada, también secretario de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, recordó que “ya en el primer convenio que firmamos en 2014 en esta línea, y que ahora reeditamos, se produjo una inversión por nuestra parte de 108.000 euros”. Destacó igualmente la estrecha colaboración entre la cooperativa y el Ayuntamiento, que se materializó hace unas semanas con un acuerdo para el empleo de mano de obra local que fue pionero en la localidad.

180516 CONV CDAD REGANTES 02El presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, agradeció “esta apuesta conjunta por el correcto funcionamiento de las infraestructuras viarias que permiten el acceso a las explotaciones, ya que son la vía de salida de nuestros productos”, e hizo un llamamiento “al resto de ayuntamientos de la provincia para que pongan en marcha fórmulas similares y apuesten por destinar los impuestos de los ciudadanos a impulsar sus sectores productivos y generadores de riqueza”.

Al acto asistieron también el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Caminos Rurales, María Isabel Pérez. Los responsables municipales agradecieron la colaboración de todos los firmantes, especialmente de la Comunidad de Regantes, “puesto que el Ayuntamiento no podría afrontar esta inversión en solitario”.

Además de la aportación económica, el Ayuntamiento pone a disposición de los firmantes, a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Cartaya, “que se encargará de la coordinación para el desarrollo del compromiso alcanzado, así como de la planificación y ejecución, puesto que aporta el apoyo técnico para el desarrollo de los trabajos y proyectos necesarios”.