El Ayuntamiento forma a los 31 contratados con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación

25/01/2016

Los técnicos municipales imparten cinco talleres formativos y de búsqueda activa de empleo con el objetivo de “mejorar su empleabilidad y de proporcionarles herramientas que le sean útiles de cara a su inserción definitiva en el mercado laboral una vez finalicen los dos meses de contratación previstos en el plan”. En la iniciativa, que persigue optimizar el objetivo del programa de la Junta de Andalucía, “es fundamental el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios”.

 


El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya está desarrollando en las últimas semanas un total de 5 acciones formativas entre las 31 personas que el Consistorio ha contratado en enero fruto de la adhesión del Ayuntamiento cartayero al Decreto de la Junta para la contratación de personas que forman parte de unidades familiares en riesgo o en situación de exclusión social, en base al Programa de Ayuda a la Contratación. Este programa, cuyas contrataciones financia la Junta, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, que pone a su disposición los medios humanos y materiales para que su desarrollo sea posible, según se remarca desde el Consistorio.

Estas personas se han sumado a la plantilla municipal y están desarrollando tareas fundamentalmente relacionadas con el adecentamiento y limpieza de espacios públicos, jardinería y obras y servicios. Por iniciativa municipal, y según ha explicado la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, “estas personas no sólo aprenderán a desarrollar la profesión que durante los dos meses que dura su contratación van a aprender a desempeñar, sino que el objetivo del Ayuntamiento es que aprovechen este tiempo para recibir una formación enfocada a la búsqueda activa de empleo y que les permita aumentar su capacitación y mejorar su empleabilidad de cara al futuro”.

[caption id="attachment_1039" align="alignleft" width="300"]Las concejalas de Desarrollo Local y Servicios Sociales, en la presentación de los talleres. Las concejalas de Desarrollo Local y Servicios Sociales, en la presentación de los talleres.[/caption]

Considera fundamental “darles la oportunidad no sólo de trabajar en estos meses, sino de enseñarles a realizar después su propia búsqueda activa de empleo: a elaborar sus propios currículums, a aprender a aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y a proporcionarles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral con más soltura y más posibilidades de encontrar un empleo de cara al futuro”.

Para Súarez “hemos optado libremente por esta fórmula, que implica la colaboración y el esfuerzo de varias áreas municipales, porque se pretende darles la oportunidad, no solo de trabajar en estos meses, sino de enseñarles a realizar después su propia búsqueda activa de empleo, a elaborar sus propios currículums, a aprender a utilizar las nuevas tecnologías, a proporcionarles las herramientas necesarias para que aprendan a desenvolverse por sí mismos a la hora de buscar un empleo y de reincorporarse al mercado laboral”. Son, en este sentido, “cursos eminentemente prácticos, con los que hemos dado respuesta a una demanda real del colectivo y a la necesidad de mejorar su formación de cara al futuro”.

En esta línea, los técnicos de las áreas municipales de Desarrollo Local y de Servicios Sociales son los que se encargan de impartir un total de cinco talleres, de Búsqueda Activa de Empleo, Alfabetización, Alfabetización Digital, Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales y Relajación para el autoconocimiento. En la iniciativa colaboran Guadalinfo y los Servicios Sociales Comunitarios.

Tanto la responsable municipal de Desarrollo Local, como la de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, han destacado que “se trata de una iniciativa puesta en marcha por voluntad exclusivamente municipal, ya que nuestro objetivo ha sido el de ofrecer un paquete formativo que complemente el programa, cuyas contrataciones financia la Junta de Andalucía, pero para cuyo desarrollo es fundamental la colaboración y apoyo del Ayuntamiento, que pone a disposición del mismo los medios materiales y humanos necesarios para que puede ejecutarse”.