El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento detalla el dispositivo de seguridad y servicios para la Feria

14/09/2016

El Ayuntamiento de Cartaya informa a la ciudadanía de que la Junta Local de Seguridad cerró el pasado día 5 de septiembre los datos del dispositivo de seguridad, sanitario y de Servicios de cara a la Feria de Octubre, que se celebra en la localidad entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, un dispositivo, que tal y como se informó en su momento para dar la debida cuenta a los/as ciudadanos/as, lo integran cerca de un centenar de personas.

El dispositivo se refuerza, tanto en el Recinto Ferial como en toda la localidad, incluido el casco urbano, y en él participan Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Privada, Cruz Roja, Bomberos y personal municipal de Obras y Servicios.

El dispositivo acordado es el siguiente:

- Policía Local: 5 agentes por turno y presencia permanente en el Recinto durante las 24 horas, y 7 durante el fin de semana y en los momentos considerados de mayor afluencia de público.

- Guardia Civil: Refuerzo con 3 parejas de Guardia Civil, y presencia de este cuerpo en el resto del casco urbano y de la localidad. Además, este dispositivo se amplía con una decena de agentes más, del equipo especializado de la USECIC de este cuerpo, durante el fin de semana y en momentos considerados de mayor afluencia.

- Policía Nacional: Habrá un dispositivo de refuerzo preparado para actuar en momentos concretos.

- Vigilancia Privada: Espacios concretos como el Pabellón de Exposiciones, la Zona Ganadera y el Salón de la Automoción contará con vigilancia permanente con una decena de vigilantes y auxiliares de seguridad privada, dispositivo que se intensificará durante el fin de semana.

- Bomberos: Habrá un retén completo de bomberos en el Recinto Ferial.

- Cruz Roja: El dispositivo sanitario lo integran un total de 3 ambulancias, cada una de ellas con el equipo sanitario correspondiente y un grupo de profesionales y voluntarios de Cruz Roja.

- Personal Municipal de Obras y Servicios: Cerca de una treintena de personas que atenderán la limpieza cada uno de los espacios dedicados a la exposición (Pabellón, salón de la automoción y zona ganadera), así como el especio dedicado a la Fiesta, esto es el Recinto Ferial, estas últimas con turnos que cubren las 24 horas.

A este operativo hay que sumar una quincena de operarios municipales que se encargarán de la limpieza viaria y acondicionamiento permanente del recinto, más otra docena destinada al mantenimiento de los servicios, desde electricidad, fontanería y todo lo relacionado con el funcionamiento de todos y cada uno de los detalles que implica una celebración de estas características.

En total, y según se ha destacado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, “la Feria cuenta con un dispositivo importante de personas para garantizar desde la Seguridad hasta todos los servicios y aspectos a los que hay que dar cobertura en un evento que trae consigo una concentración importante de personas, servicios que hemos cuidado hasta el último detalle de la mano de los profesionales que se encargan de cada una de estas materias, sin descuidar en ningún momento la atención al resto del municipio”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento “a la responsabilidad de quienes intentan generar alarma jugando con algo tan importante como la seguridad ciudadana, aportando datos sobre el dispositivo que no obedecen a la realidad, y que sólo contribuyen a crear confusión y a generar un efecto llamada que hace un flaco favor al trabajo de los profesionales de la seguridad y a los/as cartayeros/as en general”.

Un año más, desde el Ayuntamiento se pide la colaboración ciudadana y se garantiza que “todo está preparado y ultimado para que la Feria de Cartaya, y la totalidad de la localidad, cuenten con la seguridad y los servicios necesarios, y para ello contamos con el apoyo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se suman al amplio dispositivo municipal previsto”.