El Ayuntamiento destaca la participación de una decena de mujeres cartayeras en la gacetilla ‘Las Comadres’

11/03/2021
La alcaldesa y la concejala de Igualdad resaltan y agradecen su compromiso para hacer realidad este proyecto editorial de la Diputación, “una revista de mujeres hecha por y para mujeres”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, y que forma parte del programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se pretende, señalan Pepa González Bayo y Consolación Benítez, “poner en macha nuevas iniciativas que nos permitan reivindicar el empoderamiento de la mujer en el entorno rural y poner en valor el trabajo y el papel de las mujeres de nuestro pueblo, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real”.  

         Una decena de mujeres cartayeras se han convertido por unos meses en reporteras y han participado, con sus propios artículos, en la elaboración la gacetilla comarcal ‘Las Comadres’, editada por la Diputación Provincial de Huelva. Se trata de un proyecto en el que ha colaborado desde el primer momento el Ayuntamiento de Cartaya y el Centro de Información de la Mujer de la localidad y que, tal y como destacaron la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez que ha hecho realidad este grupo de mujeres que se han estrenado elaborando sus propios artículos.

La gacetilla está elaborada íntegramente por mujeres de las distintas comarcas onubenses que participaron en los talleres sobre periodismo que se realizaron en la segunda quincena de octubre y que en Cartaya se desarrollaron en el Centro Cultural. Además, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, “está hecha para mujeres y protagonizada íntegramente por mujeres de distintos ámbitos que han sido seleccionadas por las propias autoras de los artículos y que han destacado por su talento, su capacidad de innovar y de emprender o su compromiso social”.

         Así, la publicación recoge artículos sobre tres cartayeras que han abierto camino en sus respectivas profesiones: Mari Carmen Maestre, empresaria agrícola y primera mujer de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes del Chanza y Piedras; Soraya Méndez, soprano cartayera que se ha convertido en la famosa ‘Carmen’ de Bizet en el Teatro de La Maestranza y Blanca Vera, la primera mujer en España en conseguir el título de piloto de drones.

         Pero además del ejemplo que representan estas mujeres, señaló la concejala de Igualdad, “lo que queremos poner hoy de manifiesto hoy aquí es el papel fundamental que han desempeñado en esta iniciativa, y en el hecho de que Cartaya esté presente en una revista provincial de mujeres, las cartayeras que estáis detrás de estos artículos, que habéis escogido a sus protagonistas y que los habéis elaborado dándole forma a este proyecto”.

         Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la implicación del colectivo, al que ha animado “a seguir colaborando con la revista y participando en nuevos proyectos e iniciativas que queremos poner en marcha, con su participación, para dar visibilidad al trabajo de las mujeres y para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, aspecto con el que este Ayuntamiento tiene un firme compromiso”.

         De la gacetilla ‘Las Comadres’, que se pretende tenga una periodicidad semestral, se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, que ya se están distribuyendo gratuitamente en todos los municipios. También se dispone de una versión online, que se puede descargar desde el Departamento de igualdad, en la Web oficial de la Diputación Provincial de Huelva.

El Ayuntamiento destaca la participación de una decena de mujeres cartayeras en la gacetilla ‘Las Comadres’