El Ayuntamiento desmiente rotundamente que se pretenda imponer el traslado de las Fiestas del Carmen a las afueras

12/04/2016

Insta a los responsables de la Hermandad y de la Asociación de Vecinos, a “informarse bien antes de difundir informaciones erróneas sin consultar siquiera con el Consistorio, generando una alarma innecesaria y manipulando la realidad según sus intereses”. Aclara que el Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido abrir un proceso de consulta y de aportación de propuestas para resolver el grave problema de seguridad que implica la concentración de jóvenes en el Paseo Marítimo, “con el único objetivo de buscar soluciones que siempre serán consensuadas con los rompieros, con vistas a mantener una tradición que precisamente se conserva y se refuerza año tras año gracias al apoyo municipal”.


El Ayuntamiento de Cartaya ha salido hoy al paso de las informaciones que apuntan que el Consistorio pretende imponer el traslado de las Fiestas del Carmen de El Rompido a las afueras del núcleo costero. El Ayuntamiento señala que “jamás ha dado este Ayuntamiento ningún paso en este sentido” y exige a quienes han difundido la información “que al menos pregunten antes de generar desinformación y alarma de forma gratuita con la única intención de confundir y manipular”.

En esta línea el Equipo de Gobierno aclara que “ lo único que ha hecho el Ayuntamiento es iniciar una ronda de contactos con el tejido empresarial y asociativo de El Rompido, para recoger propuestas y promover la Participación Ciudadana, de cara a buscar una solución consensuada a la grave situación de inseguridad que se genera todos los años en el Paseo Marítimo de El Rompido, debido a la elevada concentración de jóvenes de corta edad en este punto, un aspecto que como responsables públicos nos preocupa y ante la que hemos recibido numerosas quejas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad e incluso Medio Ambiente, por el estado en el que queda este espacio al día siguiente de las fiestas, pese a la rápida actuación municipal”.

Ante este hecho, el Ayuntamiento “ha iniciado una ronda de contactos para recoger propuestas, de la que hasta ahora tan sólo se ha celebrado una primera reunión con la Asociación de Empresarios Turísticos, a la que van a seguir encuentros con la Hermandad y con la Asociación de Vecinos, para abrir la cuestión a la participación ciudadana y consensuar posibles soluciones. Entre ellas, se abordó la posibilidad de trasladar la zona de la movida juvenil a la zona deportiva de El Rompido, “como una más de las alternativas posibles para buscar una solución a una situación que como administración nos preocupa porque genera un problema real de seguridad del que además, ya nos están advirtiendo las administraciones competentes en la materia”.

En esta línea, el Ayuntamiento desmiente que “ni este Equipo de Gobierno ni ningún concejal haya manifestado en ningún momento que el Consistorio tiene intención de cambiar la ubicación de la fiesta de forma unilateral, sin la opinión de los vecinos o sin el consenso que ello requeriría”. Señala además que “nuestra única pretensión es y ha sido en todo momento buscar soluciones de forma consensuada a los problemas de los ciudadanos, precisamente con su participación, no dejándolos al margen, porque el Ayuntamiento quiere promover mejoras en El Rompido, siempre de la mano de los rompieros”.

Para el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “lo más triste de todo es que se habla públicamente sin que nadie se haya dirigido a este Ayuntamiento ni a los responsables públicos ni quiera a preguntar sobre la cuestión, trasladándose a la opinión pública de forma totalmente irresponsable una información que ni se ha consultado ni contrastado con el único objetivo de manipular la realidad”.

El propio concejal ha destacado “el importante auge que ha experimentado la fiesta en los últimos años y el impulso que se le ha dado a la misma desde el Ayuntamiento, siempre abierto y receptivo a todo lo que sea mejorar y apoyar nuestras tradiciones”.