El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Cartaya y el Instituto Andaluz de la Mujer plantean nuevas líneas de trabajo conjuntas

15/10/2020
La coordinadora provincial del IAM, María Martín, visita el Centro de Información a la Mujer de Cartaya y destaca el servicio de apoyo a la mujer y especialmente a las víctimas de violencia de género que allí se presta. Los representantes del Equipo de Gobierno le trasladan la apuesta municipal por la igualdad, “especialmente en el Día Internacional de la Mujer Rural, un colectivo muy importante en nuestro municipio y que desarrolla una labor fundamental”.

“Apoyar, ayudar y orientar a las mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género, siempre, pero muy especialmente en la época de pandemia en la que nos encontramos” es, según el IAM y el Ayuntamiento de Cartaya, uno de los principales objetivos del servicio que presta el Centro de Información a la Mujer de localidad, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer.

Las profesionales que atienden a diario a las mujeres cartayeras víctimas de malos tratos, han recibido hoy la visita de la Coordinadora Provincial del IAM, María Martín, y de una amplia representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, integrada por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, David F. Calderón; el segundo teniente de alcalde, Israel Medina; y la concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez.

Ambas administraciones han planteado nuevas líneas de trabajo conjuntas y han destacado la importancia de un servicio de apoyo a la mujer y en pro de la igualdad, que han definido como “esencial, fundamentalmente en el  caso de las víctimas de violencia de género, para las que ha sido especialmente duro el periodo de confinamiento, en el que hemos detectado que se han triplicado los casos de malos tratos, y para el que los y las profesionales de estos servicios han realizado un trabajo extraordinario”. Recordó María Martín al respecto que las campañas de apoyo al colectivo que entonces se pusieron en marcha, entre ellas el refuerzo del servicio telefónico 900 200 999 y la campaña ‘Mascarilla 19’ en las farmacias, “siguen plenamente activas y a disposición de todas las mujeres que necesiten ayuda”.

Los representantes del Ayuntamiento, destacaron “la apuesta municipal por implementar políticas de igualdad y medidas concretas de apoyo a las víctimas de violencia de género en nuestra localidad”, y en el Día Internacional de la Mujer Rural, resaltaron “la importancia del papel de este colectivo, que es muy amplio en nuestro pueblo y cuya labor, que históricamente ha permanecido en un segundo plano, hay que ponerla en valor todos los días, pero especialmente en un día como el de hoy”.

Finalmente, trasladaron a las mujeres cartayeras que en el Centro de Información a la Mujer de la localidad, que forma parte de la red de centros del Instituto Andaluz de la Mujer, y que se ubica en los Servicios Sociales Municipales, ofrecen un servicio de apoyo al colectivo del que se encargan una trabajadora social, una asesora jurídica y una psicóloga.

La coordinadora provincial del IAM visita el Centro de Información a la Mujer de Cartaya.