El Ayuntamiento de Cartaya trabaja en Nuevo Portil para minimizar los daños del temporal

9/05/2016

Se han apuntalado las dos pasarelas de Nuevo Portil afectadas, y los operarios municipales trabajan en la zona para reparar los desperfectos causados por el agua. El concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, va a  solicitar ya una reunión urgente de las administraciones competentes en la materia “para trasladarle la situación de primera mano y abordar una actuación rápida en la zona, porque estamos a las puertas de la temporada estival”.


Desde primera hora de la mañana de hoy los operarios y técnicos de las áreas de Obras y Servicios y de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya trabajan intensamente en las Playas de la localidad, especialmente en la zona de Nuevo Portil para minimizar los daños que se están registrando en este punto concreto debido al temporal de lluvia de estos días.

El Ayuntamiento repara Nuevo Portil tras los daños del temporalEn el caso de Cartaya, los daños se han producido en una zona muy concreta, afectando al tramo de playa de Nuevo Portil situado justo en el límite con Punta Umbría, resultando afectadas las pasarelas situadas en el límite y en el antiguo chiringuito ‘El Bárbaro’. En ambos casos, el trabajo de los técnicos municipales se ha centrado en “apuntalar las citadas pasarelas, que en momentos puntuales han resultado invadidas por el agua debido a la coincidencia de la pleamar con las intensas lluvías”. Así lo ha constatado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, que se desplazó al lugar desde primera hora, y ha supervisado los trabajos que allí se han realizado durante toda la mañana. Según el responsable municipal, “la crecida del mar ha llevado el agua hasta las mismas pasarelas, pero en el caso de Cartaya hemos llegado a tiempo de apuntalarlas y sujetarlas, aunque evidentemente han sufrido daños que ya hemos empezado a reparar, y que trasladaremos a las administraciones competentes”.

Intenso trabajo municipal para minimizar los daños del temporal en Nuevo PortilSegún detalló el responsable turístico municipal, “en nuestro caso el daño es menor por dos razones fundamentales. En primer lugar, por el propio crecimiento de la Flecha, que cada año avanza de forma importante, lo que deja la zona de Cartaya más resguardada de los temporales, y en segundo, por el acopio de arena que Costas realizo en Nuevo Portil, una experiencia piloto a pequeña escala con la que se pretendía comprobar cómo evolucionaba la dinámica litoral en la zona si se reforzaba con anterioridad a los temporales”.

El Ayuntamiento de Cartaya trabaja en Nuevo Portil para reparar los daños del temporalEntre un aspecto y otro, “la playa de Nuevo Portil ha sobrellevado mejor el invierno, y de hecho en Semana Santa presentaba el mejor de los aspectos, pero este último temporal de mayo ha traído el agua hasta las mismas pasarelas al coincidir con mareas altas y ha producido daños, menos que en El Portil, pero también han resultado afectadas”.

Desde el Ayuntamiento se informa al respecto que “estamos ya trabajando en la zona y reparando estos daños, y vamos a solicitar una reunión urgente con las administraciones con competencias en la materia, Costas y Medio Ambiente, para entre todos coordinar esfuerzos y conseguir que en el menor tiempo posible nuestras playas presenten el mejor aspecto”. Además, nuestro objetivo conjunto también con el Ayuntamiento de Punta Umbría, es buscar entre todos soluciones para poner en marcha un plan integral que permita actuar desde la previsión, como se ha hecho este año en Nuevo Portil”. Señala al respecto que “somos concientes de que la propia dinámica litoral de esta zona es muy compleja, puesto que el crecimiento de la Flecha y sus variaciones, son constantes, pero entre todos debemos buscar una solución para minimizar los daños”. Por ello, recuerda Hurtado, “los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría, ya hemos solicitado a la Subdelegación la realizaciónde un estudio de la dinámica litoral de nuestra costa”.

[caption id="attachment_1768" align="alignleft" width="300"]El trabajo del Ayuntamiento minimiza los daños en Nuevo Portil Imagen de archivo del acopio de arena que a modo experimental se realizó en noviembre en Nuevo Portil y que ha contribuido a minimizar los daños del temporal.[/caption]

En este sentido, Hurtado subrayó que “desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando y hemos conseguido desbloquear una situación que afectaba a esta playa desde hace décadas, y es la existencia del colector de aguas pluviales que llega hasta la misma orilla en Nuevo Portil. Por fin hemos llegado a un acuerdo para eliminar esta infraestructura y próximamente el colector pasará a la historia”.

En esta línea, aseguró, “seguiremos trabajando para mejorar el estado de nuestras playas y para que estén en perfectas condiciones de cara al inicio de la temporada estival que se avecina”.