El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha ‘CulturaEnCasa’, con más de 90 acciones culturales on line

1/04/2020
Un cuentacuentos, una recopilación de anécdotas cartayeras de la mano del bibliotecario municipal y el corto 'El Pequeño Zapatero' abren una amplia programación que pretende acercar la cultura a la ciudadanía a través de las redes sociales. Cada día se lanzarán tres propuestas culturales al facebook municipal, a las 10:00, 18:00 y 20:00 horas.

Disfrutar de la cultura en todas sus vertientes sigue siendo posible estos días en Cartaya, a pesar de que los ciudadanos tienen que permanecer en casa. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya se ha adaptado a la nueva realidad de los cartayeros y cartayeras y ha puesto en marcha ‘CulturaEnCasa’, una iniciativa que da salida a una amplia y variada programación cultural que integran más de 90 acciones culturales, y que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas a través de las redes sociales municipales.

Se pretende acercar la cultura a todos los hogares en esos momentos en los que el estado de alarma nos impide acudir al Centro Cultural a disfrutar de la misma. “Ya que los ciudadanos no pueden acudir a nuestras instalaciones a disfrutar de iniciativas culturales, les llevamos el Centro Cultural y todo lo que allí ofrecemos, a su propia casa utilizando las herramientas que las nuevas tecnologías nos permiten y adaptando la programación a esta circunstancia”.

Así, durante cada uno de los días que dure la cuarentena, se lanzarán a diario en las redes sociales tres propuestas culturales en los siguientes horarios: 10:00, 18:00 y 20:00 horas. Además a la conclusión de la última sesión se dará a conocer, las propuestas del día siguiente.

En su primera jornada, que se desarrolló ayer miércoles 1 de abril, CulturaEnCasa” arrancó con el Cuentacuentos ‘El Taller de los Sueños’, escrito y narrado por Carmen Sara Floriano, que ha acercado a pequeños/as y mayores a cómo fabricar nuestros propios sueños. El jueves ha tomado el relevo ‘El Monstruo de Colores’, escrito por Anna Llenas y narrado por Beatriz Montero, una historia sencilla y divertida, que introducirá a las familias en el fascinante lenguaje de las emociones.

En la primera tarde de la iniciativa, en el turno de las seis, recogió el testigo el bibliotecario y archivero municipal Rafael Méndez, que ha presentado ‘Blasfemias’, una recopilación de anécdotas cartayeras, muchas veces insólitas para el lector. Hoy jueves recoge el testigo en este mismo horario Diego Magdaleno,  con un cuento desde la Sierra de Huelva, ‘El Abuelo, la Burra y el Nieto’.

El espacio cultural de las 20:00 horas, se inauguró con la proyección de ‘El pequeño zapatero’,  un cortometraje de animación que cuenta la historia del señor Botte, un zapatero apasionado y experto, cuya vida cotidiana cambia de repente cuando un vendedor ambulante comienza a ofrecer sus productos justo en frente de su tienda.

Y esta tarde se proyecta ‘Bruxa’, un corto español, escrito y dirigido por Pedro Solís García y producido por La fiesta P.C en el año 2010 que obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en el año 2011.1La historia, cuya protagonista es una bruja enamoradiza, está narrada a modo de fábula con moraleja que enseña a todos y todas a tener cuidado con lo que se desea porque se puede cumplir, y no precisamente como uno desea que se cumpla.

Son algunos de los múltiples contenidos que diariamente se irán colgando en este canal de índole muy variada y que se irán mostrando divididas en cinco sesiones. ‘Cortos en Familia’, ofrece cortos de animación teatralizados para disfrutar de las artes escénicas en familia; mientras que ‘El Rincón Literario’, propone acciones vinculadas al mundo de las letras y para todas las edades que se muestran desde la Biblioteca Pública Municipal y que van desde cuentacuentos para niños y adultos, hasta recomendaciones de lecturas y presentaciones de libros.

En ‘Curiosidades y Anécdotas’ se pone a disposición de los/as ciudadanos/as una extensa colección de escritos y testimonios que muestran anécdotas y curiosidades históricas de la localidad, muchas de ellas desconocidas para la gran mayoría de los cartayeros. La base documental de esta sección parte del trabajo del archivero municipal Rafael Méndez Andreu.

En ‘La Ventana Indiscreta’, probablemente la sesión más amplia y dinámica, numerosos artistas de la localidad o de fuera de ella, ofrecerán sus creaciones en sus diferentes disciplinas para hacer las tardes más amenas. Y por último, también se ofrecerán ‘Recomendaciones’, sección desde la que se hace llegar a la ciudadanía todas las iniciativas que de forma gratuita ponen a su disposición las distintas entidades, ya sean destinadas al público infantil o adultos, como es el caso de cursos online, talleres, visitas virtuales, etc…

Todos estos contenidos están ya a disposición de todos y todas, desde el móvil, el ordenador o la Tablet. El objetivo es, señalan el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Cultura, Isabel Orta, “llegar al mayor número posible de personas, y que éstas tengan la oportunidad de amenizar el tiempo que tenemos que estar confinados en casa enriqueciéndonos con iniciativas culturales”.

Además, desde el Área de Cultura se invita a la ciudadanía a participar también en el proyecto, enviando un correo a director.cultura@cartaya.es, y se recuerda a los cartayeros y cartayeras que desde el Ayuntamiento “Seguimos trabajando para llevarte la cultura allá donde estés, tú QUÉDATE EN CASA para salir pronto”, lemas con los que arranca esta ambiciosa propuesta cultural on line para toda la familia.

 

El Cuentacuentos 'El Taller de Sueños' abre 'CulturaEnCasa', que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya.