El Ayuntamiento de Cartaya habilita una partida de más de 300.000 euros contra el impacto del COVID-19 en la localidad

16/04/2020
Da continuidad a las medidas económicas ya adoptadas,  y pone en marcha un plan de choque inmediato para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia y para promover la recuperación del tejido socioeconómico de la localidad.

El Ayuntamiento de Cartaya ha habilitado una partida económica inicial de más de 300.000 euros para dotar con ella la puesta en marcha inmediata de un plan de choque municipal contra el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 en la localidad.

Así lo han anunciado en el día de hoy el alcalde, Manuel Barroso, y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Juan M. Polo, que han detallado que se trata de un fondo económico con el que inicialmente se da cobertura a un plan de ayuda a la reactivación de la actividad económica y la recuperación del tejido socioeconómico de la localidad, “prestando especial atención a los colectivos más afectados por la crisis económica y social derivada de la pandemia, que fundamentalmente son los pequeños empresarios y autónomos, y las familias con menos recursos”.

Por ello, la nueva batería de medidas, que dan continuidad a las que ya se pusieron en marcha hace unas semanas, incluye una línea de ayudas a pequeños empresarios, autónomos y emprendedores de la localidad; así como la puesta en marcha de un plan de dinamización del pequeño comercio, con medidas para reactivar la actividad comercial en la localidad, que den cobertura tanto a los establecimientos que han tenido que cerrar por la declaración del Estado de Alarma, como a los que permanecen abiertos pero también están sufriendo las consecuencias de este periodo de confinamiento.

Además, se está trabajando en medidas de apoyo a los empresarios de restauración, tanto de bares como de restaurantes, para ayudarles a paliar los efectos del cierre de su actividad económica y con vistas a facilitarles la reactivación de la misma, tan pronto como sea posible a partir del levantamiento de las restricciones que actualmente están vigentes.

Y, también desde el Área de Desarrollo Local, se están arbitrando ya medidas de fomento del empleo en la localidad, otro de los aspectos que el Equipo de Gobierno Municipal considera fundamental para promover e impulsar la recuperación del tejido socioeconómico de la localidad.

APOYO A LAS FAMILIAS

Este plan de actuación incluye también medidas encaminadas a dar apoyo a las familias cartayeras, y en especial a las más vulnerables ante el impacto de la crisis, con ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad social y a los hogares más afectados por la crisis económica que está ocasionando la pandemia.

En este sentido, desde el inicio del confinamiento, desde los Servicios Sociales Municipales se está procediendo al reparto de alimentos entre este colectivo, y también, con el apoyo de Educación, al reparto de los kits de comida a los escolares beneficiarios de las becas SYGA, de la Junta de Andalucía.

Con este paquete de medidas extraordinarias, “que inicialmente dotamos con una partida de más de 300.000 euros, pero que iremos ampliando con más dotación económica, pretendemos poner en marcha ya esa reactivación que ahora es nuestra prioridad, y en la que vamos a volcar nuestro esfuerzo económico, adaptando desde ya los presupuestos municipales de este año a esta nueva situación”, ha señalado Polo.

Manuel Barroso, por su parte, ha trasladado el apoyo municipal a todas las familias y empresarios de la localidad, “porque, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a destinar nuestros recursos a ayudarles a reconstruir el tejido socioeconómico de nuestro pueblo”.

Finalmente, recordar que las nuevas medidas, se suman a las que se han venido adoptando desde la declaración del Estado de Alarma y a las que se anunciaron la semana pasada de suspensión del cobro de tasas, precios públicos, concesiones y alquileres municipales y la ampliación del plazo para el pago de impuestos municipales, “todo ello para dar facilidades a los empresarios locales y a las familias en estos momentos tan complicados”.

El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha un plan de choque para la reconstrucción del tejido socioeconómico de la localidad por el coronavirus